Villar toma clases de Chile

Sabino Aguad, José Luis Carreño y José de Gregorio inauguran en Paraguay la carrera de Gestión Deportiva, la que ya tiene al ex arquero de Colo Colo como alumno.


A 1.555 kilómetros de Santiago, en Asunción, tres chilenos dictan cátedra. Literalmente. Sabino Aguad, asesor del directorio de Universidad de Chile, José Luis Carreño, agente de jugadores, y José de Gregorio, dirigente de Magallanes, se lanzaron al mundo de la educación. No cualquiera. Lo suyo tiene que ver con la actividad a la que han estado dedicados buena parte de sus vidas: el fútbol y el deporte en general. Junto a ellos también trabaja Arístides Masi, ex jugador paraguayo que terminó su carrera en Audax Italiano en 2007, y el italiano Iwan Costamoling.

La historia es así: hace casi diez meses surgió el plan de profesionalizar la carrera de gerente deportivo, cualquiera sea la actividad que se administre. Así nació el Instituto Internacional de Gestión Deportiva que se inauguró la semana pasada en Asunción con la presencia del Ministro de Deportes de ese país, Víctor Pecci, y el gerente general de Boca Juniors (Lucas Labbad), entre otros. “La idea nace en Chile, en una conversación con Arístides, Sabino, José y yo. La verdad es que le dimos varias vueltas a la idea de armar este proyecto, el que ya es una realidad: es preparar gente no sólo en el fútbol, también en todo el que tenga que ver con deporte. Por ejemplo, que un gerente que dirija esgrima sepa todo lo de planificación, dinero, flujos de caja. Que esté preparado para dirigir de forma correcta todo un ente deportivo, que no solo es deporte, también administración para que sean profesionalmente aptos y no llegue un ex futbolista que lo ponen ahí”, explica para La Tercera Carreño.

El instituto comenzará sus clases en marzo y dentro de la gente de la directiva estarán Aguad, Masi y Costamoling, entre otros personeros paraguayos relacionados con la Universidad San Carlos, entidad con la que se asociaron para llevar esto a cabo. Sabino, de hecho, creó la malla curricular del Curso de Especialización, que durará ocho meses, y de la carrera técnica Gestión Deportiva, que durará dos años y medio. Él, además, es el encargado de buscar a los docentes ideales, los que incluso irán desde Chile. “Serán casi todos profesionales. Van a haber docentes uruguayos, paraguayos, argentinos y chilenos. De Chile nos fijamos en el INAF. Vamos a sacar profesores de ahí y de la Universidad de Chile. Que enseñen cómo manejar flujos. Habrán docentes ingenieros o contadores”, agrega Carreño.

La carrera ya cuenta con dos alumnos ilustres inscritos para ser parte de la primera generación: Justo Villar, ex arquero de Colo Colo y capitán de la selección paraguaya, además de Leryn Franco, lanzadora de jabalina del mismo país y que participó en tres Juegos Olímpicos. “Villar y Franco se pusieron a la orden de este instituto porque vieron la seriedad con que veníamos trabajando”, añade Carreño. “Estoy por terminar mi carrera y sé que voy a necesitar de este tipo de instrumentos para insertarme nuevamente al ámbito laboral”, señaló Villar en Paraguay.

¿Replicarlo en Chile? “Obviamente si esto resulta, como creemos que será, la idea es hacerlo totalmente internacional, presentarlo en Chile, en Uruguay, en Centroamérica”, cierra Carreño.

La gerencia deportiva se estudia en Paraguay. Pero está hecha en Chile.

Seguir leyendo