VH Castañeda: “La U es el que la tiene más fácil”

El exmediocampista y exentrenador de los azules se refiere a la posibildad de otro bicampeonato estudiantil. Los problemas defensivos le preocupan.


La U sale hoy al Estadio Nacional a dejar atrás la derrota en la final de la Copa Chile ante Wanderers y el mal juego exhibido en sus últimos partidos. Curiosamente, pese a sus malos antecedentes recientes, también saldrá a mantener viva la ilusión de conseguir el quinto bicampeonato de su historia. Así, jugando mal, tiene una de las primeras opciones para quedarse con el Torneo de Transición.

Víctor Hugo Castañeda, de hecho, en declaraciones a La Tercera, sostiene: “La U es el que la tiene más fácil. Es el que tiene el fixture más abierto”.

Los dichos del exvolante y entrenador azul se sustentan en que, luego de enfrentar a Audax, al equipo de Guillermo Hoyos le restará visitar a Universidad de Concepción y recibir a Iquique, dos equipos que no tienen nada qué pelear. Mientras que Everton y la Unión Española, dos de los cuatro elencos en disputa, tienen que enfrentarse en la última fecha y los ruleteros, además, juegan mañana contra Colo Colo, el otro contendor.

Dicha ventaja, eso sí, para Castañeda no garantiza nada, pues el equipo azul no está jugando bien en defensa. “¿Cuándo ha tenido seguridad defensiva la U? Hace tres años que no la tiene. En algunos momentos se ha notado menos, como en el último lapso del campeonato anterior, pero hace tiempo que no da seguridad. Las estadísticas están ahí”, opina.

Un asunto preocupante para el ex capitán del equipo del chuncho. Según su punto de vista, el campeón se va a definir en el trabajo defensivo. Asegura: “Colo Colo se ordenó defensivamente y empezó a mejorar. Los campeonatos los ganan los equipos a los que les hacen menos goles, no los que hacen más, sino pregúntale a Unión; le empezaron a hacer goles y bajó”.

En ese sentido, consultado sobre las propuestas de los cuatro entrenadores que pelean el torneo, Castañeda apunta: “Los técnicos te hablan de presionar y todos terminan defendiéndose. Está el caso de Unión, que se defiende y tiene una salida fuerte. Seguimos con ese doble discurso del ataque, pero todos ganan cuando se defienden”.

A la irregularidad en la zaga posterior que destaca el exmediocampista, en La Cisterna tienen que agregar el problema de la ausencia de Pinilla, su máximo goleador, para enfrentar a los itálicos. En conferencia de prensa, ayer en el CDA, Hoyos no escondió su preocupación. “Hizo un entrenamiento impresionante y no tenerlo a nivel colectivo es un dolor”, afirmó.

Seguir leyendo