El Deportivo

Vergüenza de negro: se repite la definición

Una decisión inédita tomó la ANFP el mediodía de ayer. Inédita en la historia del fútbol profesional, quizás. Melipilla y Vallenar deberán repetir la definición a penales que determina el ascenso a la Primera B del fútbol nacional. Bochornoso por donde se le mire.

La medida fue adoptada luego de que el jugador de Vallenar, Juan Silva, realizara un amague antes de golpear el balón. Frente a eso, el juez del partido, Eduardo Gamboa, decidió repetir el lanzamiento. Sin embargo, de acuerdo al nuevo reglamento, el tiro debió ser decretado como inválido. Dicha situación hubiese permitido que Melipilla se quedara con el ascenso. Por eso el club metropolitano protestó el amague del jugadore rival y encontró respuesta positiva por parte del directorio de la ANFP.

“La decisión del directorio se basó en la recomendación expresa de la Comisión Arbitral en un informe emitido por su presidente Enrique Osses, que consideró jurisprudencia internacional; como también a la aclaración del informe del árbitro del partido”, señaló en un comunicado el ente rector del fútbol nacional, que además explicó que se consideraron “las Bases del Torneo y el análisis del no cumplimiento de la Regla Nº10 de la International Football Association Board. Junto a ello, se recibió a ambos clubes en la ANFP”.

En el cuadro nortino toman con incredulidad el tema. Dicen no estar dispuestos a acatar. Abiertamente, amenazan con declararse en rebeldía.

“No iremos. No nos presentaremos y nos retiraremos de toda competencia que organice la ANFP, sin perjuicio de iniciar las acciones en los estamentos que correspondan”, contesta a eldeportivo de La Tercera el timonel vallenarino John Sol. La guerra, entonces, está declarada. Y si es así, Melipilla podría incluso ganar por WO su ascenso de categoría.

Al rato después, en Quilín ratificaron el día, lugar y hora de la repetición de los penales: miércoles 27 de diciembre, a las 12.00, en el Estadio La Portada de La Serena, “sin público y a puertas cerradas”, según detallaron desde la propia sede del fútbol nacional.

“Es raro lo que está pasando. Insisto. Si esa es la figura, no competiremos en ningún torneo que organice la ANFP”, agrega el mandamás de los verdes.

No fueron las únicas reacciones del elenco de Vallenar. Leonel Mena, defensor, asegura: “Esto no había pasado en ningún lado. Esto no puede ser así, tan pichanga. Estamos tristes”.

Y claro, el ex lateral de Universidad Católica cataloga el hecho de ‘pichanga’, porque justamente el llamado lo recibió camino a Concepción para iniciar sus vacaciones. Y como él, parte del plantel de Vallenar también lo está. “Posterior al partido, los jugadores se fueron de vacaciones y los que no, fueron finiquitados. No tenemos el plantel y la resolución no nos favorece”, explicó el timonel de Vallenar.

Desde Melipilla, en tanto, también reaccionaron, pero a través de sus redes sociales. “Lamentable resolución luego del error de Gamboa que nos privó del ascenso legítimo en cancha”, fue su reclamo.

En tanto, Enrique Osses, presidente de la Comisión de Arbitraje señaló: “Es un día triste para el arbitraje. Es primera vez en nuestra historia que se toma esta resolución técnica, pero se basa en hechos que son claros a la vista pública”. ¿Sanciones al árbitro? “A partir de ahora vamos a centrarnos en conversar con Gamboa y su equipo, junto a la comisión técnica, qué es lo que depara el futuro para ellos. Aún no lo hemos conversado, pero es un error muy grave, uno de los más importantes en la historia del fútbol chileno”, cerró la autoridad, quien debe definir a los jueces de la nueva definición.

Gamboa, quien era una de las cartas nacionales para dirigir en Rusia 2018, corre el riesgo de perder su condición de árbitro FIFA después de su impresentable yerro. Lo que está claro es que los días se vienen muy duros para Gamboa.