Véliz se disculpa tras incendiar Twitter con un mensaje machista

Autor: La Tercera


El fervor tuitero de Leonardo Véliz se le vino esta vez en contra. Mucho. El ex futbolista, entrenador y colaborador de La Tercera lanzó un rancio, desafortunado e inoportuno tuit machista a propósito del momento especialmente sensible que se vive en el mundo por las continuas y sonadas denuncias de acoso sexual. Y las críticas no tardaron en sucederse e incendiar la red.  Véliz, aunque ya pidió perdón en redes y borró el principal mensaje  de la discordia (“Da miedo tirarle un piropo ahora a una mujer.  Te puede caer una denuncia. Mientras tanto, ellas muestran y muestran. Y uno no es de plasticina”), quiere insistir en sus disculpas. Y lo hace, a través de un artículo, que adjuntamos.

DISCULPAS DE UN TUITEO.

“Primero, pido disculpas a las mujeres que se hayan sentido ofendidas por culpa de un twitter en cierto modo desafortunado y en la cual se ha armado una tormenta en un vaso de agua en redes sociales.

Hoy referirse a la condición de mujer, en todas sus expresiones, hay que conducirse con precaución. ¿Por qué? Entre otras, por los recurrentes casos de acoso, abuso, maltrato y falta de igualdad en el ámbito laboral. Ellas se han ganado un espacio y el respeto en estos nuevos tiempos, una lucha que ridículamente lleva años y siglos para ser tratadas y consideradas con respeto e igualdad de dignidad. Así, a punta de rabia y esperanza han avanzado en el plano profesional, económico, político y social.

Sin ningún menoscabo, mi twitter original no tuvo la mala intención de trasgredir estos conceptos. Quizás algunas palabras fueron extemporáneas y parecieron ofensivas a la condición de tal como mujeres.

Nunca ha sido mi estilo el abordar en estos términos las redes sociales, siempre ha sido con mucho respeto y mis críticas son fundamentadas. Es cosa de ver las redes sociales donde participo. Nunca una ofensa ni groserías de por medio. Ni menos con las mujeres. No olvido que tengo hermana, esposa, hijas, tres nietas y otra en camino.

Pido nuevamente disculpas a las mujeres cercanas a mi círculo privado e íntimo y todas aquellas que sin conocerme se hayan sentido ofendidas.

Entiendo la hipersensibilidad de los movimientos sociales para salvaguardar la dignidad por medio del respeto, más cuando toda expresión que denoste a las mujeres es inaceptable cuando se recurre a la vulgaridad.

Pido que se entienda el contexto de lo escrito en ese twitter, hubo cierta ironía y humor.

La gran diferencia es el verso vulgar con el piropo original y creativo. ¿En qué momento he sido vulgar con el twitter?

Separemos las cosas… La vulgaridad es vulgaridad dicha o escrita en prosa o en verso. ¿Qué es un piropo?. Un piropo es creatividad de saber combinar humor (picardía) con romance. El piropo es tan propio del galán criollo, que usando el humor saca una sonrisa y lo romántico hace que la mujer se sienta linda y alegre.

Hago esta pregunta a pesar de lo anacrónico de mi pensamiento ¿Es necesario borrar de nuestra memoria el galán chileno? Ese galán que decía ‘Dios te guarde y me de la llave’, ‘como avanza la ciencia si ya las flores caminan’, ‘no soy Cupido pero quiero flechar tu corazón’.

Hay piropos entretenidos y alegres. No hay que confundir vulgaridad con creatividad y romance.

Por favor, lean un artículo publicado en este mismo diario y juzguen la opinión de mujeres frente a los piropos: ROSTROS DE LA TV REVELAN LOS MEJORES PIROPOS QUE HAN RECIBIDO EN LA CALLE.

Después de leer lo anterior concluyo:

Al final del día, la única que puede juzgar un piropo como bueno, regular o malo es la mujer que lo recibe, y espero que todas las mujeres que viven en Chile, nacionales y extranjeras, sean afortunadas de encontrarse con ese original y romántico galán criollo que les dedique lindos piropos a la  inteligencia, emociones y belleza femenina.

Que los hipócritas y mojigatos digan lo que quieran, yo les digo: el piropo es reflejo del hombre chileno, ese hombre bueno y gentil,  y jamás dejaré de piropear a las mujeres porque no persigo rebajarlas sino elevarlas”.

#Tags


Seguir leyendo