Valdivia: “Dejen a Guede en Colo Colo aún”

El Mago habla tras su elección por técnicos y capitanes de Primera como el mejor futbolista chileno del Transición. El talentoso mediocampista de 34 años volvió hace seis meses al Cacique, donde fue campeón y protagonista.


Jorge Valdivia (34) se encuentra de vacaciones en Estados Unidos. El Mago disfruta de un merecido descanso junto a su familia, tras ganar el Torneo de Transición con Colo Colo. El volante fue el mejor jugador del campeonato, según los técnicos y capitantes de los clubes de Primera División. Una distinción que lo sorprende, confiesa a La Tercera.

Los capitanes y técnicos de Primera División lo eligieron el mejor en la Encuesta de La Tercera.

Chuta, no sabía. Tu pregunta me toma por sorpresa, porque viendo la gala del fútbol hecha por la ANFP, donde no aparecí por ningún lado, no me imaginé lo que me dices. Si fue así, lo agradezco.

¿Lo sorprendió no estar en el equipo ideal de la ANFP?
No. No me sorprende. Me imagino que es una decisión de la ANFP basada en sus razones y tampoco me hago mayores problemas en ese sentido. Si estoy, estoy; si no, no. Lo que me interesa es que la gente del club y los hinchas que confiaron en mí están felices por el rendimiento que tuve, por los partidos que jugué y, lo más importante, el título de campeón nacional que obtuvimos este semestre. Eso es lo que me pone feliz y también que con mis compañeros hayamos conseguido un entendimiento tanto dentro como fuera de la cancha. Ese sentimiento es el que realmente me importa. Si la ANFP decidió no incluirme en su equipo es su decisión.

¿Fue una pasada de cuenta por el problema que tuvo con la Comisión de Árbitros?
No creo. No siento que haya tenido problemas con la Comisión.

¿Y ellos con usted?
Tampoco. No siento que haya ese ambiente de problema. Fue una cuestión puntual, algo que a mí me citan por una declaración, pero al final no fui suspendido. Entonces no siento que ellos tengan problemas conmigo. Al parecer, en la comisión son varios integrantes y sólo hice una pregunta en relación al momento en el cual a mí me citan al Tribunal, pero a fin de cuentas no pasó nada. Después, el campeonato siguió normal tanto de mi parte con los árbitros como de los árbitros conmigo, así que no veo que haya un problema comisión de los árbitros-ANFP conmigo. Sería estúpido que fuera así.

¿Enrique Osses le explicó por qué la comisión lo denunció a usted y no a otros jugadores?
No. ¡Y lo que pasó, pasó!

¿Cómo se valora el título 32 de Colo Colo, tras más de una semana de haberlo conseguido?
Para todos es muy importante. Hace olvidar el semestre pasado. Muchos jugadores fuimos valorizados. Estamos en fase de grupo de la Copa Libertadores y volvimos a posicionar a Colo Colo donde merece estar. Eso lo hizo la hinchada, que con todo su apoyo y empuje, nos contagió.

¿Quedó conforme con su desempeño? ¿Fue mejor de lo que esperaba?
Estoy conforme. Jugué la mayoría de los partidos. Ayudé en lo que me corresponde. Doy gracias a todos mis compañeros por el recibimiento, por la entrega que dieron, por todo lo que metieron. Entrenamos mucho para ser campeones y sólo gracias a eso pudimos lograrlo.

¿Quién fue el mejor del torneo: Valdivia o Valdés? ¿Se atreve a decirlo?
Siento que todos fuimos los mejores. Cada uno con su grano ayudando en todo momento. En el fútbol nada es individual. Y a lo largo de este semestre todos fuimos importantes.

En algún momento dijo que a Colo Colo lo perseguían, ¿lo mantiene? ¿Tiene más valor el título por eso?
Yo dije que viendo lo que estaba pasando, uno podía pensar que había cierto grado de persecución, pero el valor de ser campeón es aparte. Ser campeón siendo los mejores, es ahí donde le veo el valor, y no en si hubo o no persecución.

¿Qué tan importante es la continuidad de Pabloe Guede? Él no ha confirmado si seguirá en la banca.
Si fuimos campeones es porque desde la pretemporada venimos trabajando para ser campeón, donde cada uno aportó para alcanzar ese objetivo. Desde Aníbal Mosa, pasando por Pablo, médicos, kinesiólogos, jugadores, utileros y los hinchas. Y está súper claro que Pablo tiene mucho que ver. Me gustaría que siguiera. Es una decisión personal de Pablo, pero me gustaría que continuara.

Esteban Paredes dijo que veía a Guede apto para dirigir a Chile, ¿coincide?
Déjenlo en Colo Colo aún, que sigamos ganando. Que vaya de nuevo al extranjero, más preparado y que triunfe. Y con toda la experiencia que acumule con los años, tendrá su oportunidad en cualquier selección, incluso la selección chilena.

A propósito Jorge, usted como seleccionado, ¿ve técnicos chilenos capaces de asumir la Selección?
Técnico chileno, Pellegrini; tiene muchos méritos, pero no quiso. En un plano de torneo local, quien fue campeón y tiene buenas referencias es Mario Salas. Y quien viene con una idea de fútbol clara es Nicolás Córdova.

Fue muy crítico con Pizzi, ¿es el peor técnico con el que ha trabajado? ¿No era mejor criticarlo antes de quedar eliminados? ¿Criticarlo ahora no es sangrar por la herida?
Fui claro. Yo dije que como entrenador fue importante para Chile, porque ganó en Estados Unidos y llegó a la final de la Confederaciones, pero que a mí no me dejo nada. Es una cuestión de gusto personal. Muchos dicen que dije lo que dije porque no jugué con él, pero con Marcelo Bielsa tampoco jugué mucho y para mí Bielsa es un extraordinario entrenador. Que haya algunos a los que no les gustó mi opinión es problema de ellos. Dije que el cuerpo técnico tiene amigos en la prensa y que por eso sentí que no fueron duros. Lo sigo manteniendo. Yo doy mi opinión y existe a quien le gusta y a quien no. Cada vez que damos una entrevista existe la respuesta. Es algo natural.

¿Lo dice por algún comentarista en particular?
Da igual dar nombres. El mundo del fútbol es chico, todo se sabe. Lo único que digo y mantengo es que esos amigos que ellos mismos señalaron que tenían relación de amigos, no fueron críticos como debieron serlo y pusieron la amistad que tenían por sobre la crítica profesional.

¿Qué balance hace del fútbol chileno este 2017?
Escuché mucho que el fútbol chileno estaba desvalorizado, por un tema de que había muchos equipos luchando para ser campeón, pero los torneos cortos se prestan para eso. Una racha de cinco partidos te deja bien posicionado. Que hayan llegado la U, Colo Colo, Unión, Everton, Audax también quiere decir que el campeonato estuvo peleado, que no hubo grandes diferencias entre un equipo y otro en cuanto a puntos. Siento que no es tan así como muchos crítican sobre un torneo desvalorizado. Sí comparto que la gran deuda es un torneo internacional. Ahora, está Colo Colo, la U, hay equipos como Everton que tienen la posibilidad de una Sudamericana, la Unión también. Hay un torneo chileno bien competitivo. Ahora viene el formato largo, que es diferente al corto. En el largo es donde más necesitas tener un plantel en el cual todos los jugadores estén en perfectas condiciones, porque como es largo muchas veces ocurren lesiones. Y en un torneo corto no las sientes. En el largo necesitas un plantel grande. A nivel nacional fue un torneo difícil. No lo veo como un torneo desvalorizado. Esperemos que el próximo año demos la pelea de una vez por todas después de mucho tiempo en un torneo internacional.

Para pelear la Libertadores, ¿ByN debe invertir y apostar por jugadores calados como usted? En ese contexto, ¿Matías Fernández y Carlos Carmona serían buenos fichajes? ¿Le gustaría jugar con ellos?

El tema de la Libertadores es una deuda que hace mucho tiempo los equipos chilenos vienen arrastrando en torneos internacionales. Creo que lo primero que Colo Colo debe hacer es escuchar las necesidades del entrenador. Si el DT pide equis jugadores hay que hacer el esfuerzo por contratarlos. Me imagino que a la gente colocolina le gustaría ver al Mati de nuevo en Colo Colo, pero va a depender de los gustos de Pablo en relación a refuerzos. Carmona es un jugador seleccionado, con recorrido. Son nombres que el entrenador tendrá que ver en la lista que necesita. Así se empiezan a conformar los planteles. Obviamente tiene que ser en función del equipo. Siento que tiene que ser asi. Primero tienen que venir una lista de refuerzos que parte por el entrenador y después Colo Colo tendrá que cumplir con esas expectativas que tiene Pablo en relación a los refuerzos y de ahí pensar en la Copa Libertadores. Lo principal, más allá de los nombres, es traer los jugadores que el entrenador estime conveniente en función del torneo largo y la Copa Libertadores. Blanco y Negro debe apostar en los jugadores que Pablo necesite para conformar el plantel que van a pelear el campeonato nacional y que va a llevar a Colo Colo a tener un buen inicio en la Libertadores. No podemos pensar que con algunos jugadores que lleguen ya tenemos para pelear semifinal o final si la historia dice que hace mucho tiempo no se pasa la fase de grupos. Hay que ir de a poco. Primero tienen que llegar los jugadores que pidió Guede y después trabajar
intensamente pensando en 2018.

Para terminar el ítem Selección… ¿por qué no le dejó nada Pizzi? ¿Trabajaba poco, era poco táctico, poco motivador? ¿Era flojo? ¿No estudiaba a los rivales?

Cuando hablo que a mí no me dejó nada me refiero a lo táctico. Ya el resto es una cuestión personal; si era poco o muy motivador, flojo o muy trabajador, ya es algo más íntimo, del camarín para adentro. A mí no me llenó tácticamente. Es simple. Ya está. El resto es algo personal. va en cada entrenador como se maneja. Después de esto ya es algo zanjado y cerrado. No tengo ningún problema en seguir diciendo que no me dejó nada tácticamente, pero seguir hablando de él cuando ya no está en la Selección y está trabajando en otro lado ya está, ya fue suficiente. No tengo necesidad de ahondar sobre si era poco motivador, flojo, eso da igual. No me dejó nada tácticamente y punto final.

El SIFUP pide un porcentaje de participación en la venta del CDF, argumentando que son los actores principales del torneo. ¿Qué opina usted? ¿Los futbolistas del ámbito local tienen que recibir una parte de este negocio millonario?

A ver. El Sifup pide participar en algún porcentaje de la venta de los derechos del fútbol, del CDF, y creo que está bien. Por muy mínima que sea debe ser así. Ahora, ese pedido no es para potenciar a los jugadores activos, sino que es para beneficiar a los jugadores inactivos, que entrenan en el Sifup, para ayudar a los que están en una situación de salud delicada. Lo que el Sifup está pidiendo es una cobertura ante algún tipo de problema al que estemos expuestos. Hay jugadores como el de Temuco (Pablo Otárola), que tuvo muchos problemas y al final quizás si el Sifup hubiese tenido una mejor cobertura en salud o haber estado más preparado hubiesen actuado de mejor manera. Entonces lo que está pidiendo el Sifup no es para los activos, sino que para cubrir a los jugadores en cuestiones de salud y de pensión. Las ideas que tiene Gamadiel y sus colaboradores son muy buenas. Siento que los jugadores son merecedores, no para el bolsillo propio, sino que en cuestiones de Isapre, de pensión. Siento que sí, que está bien.

¿Estudiaría una oferta millonaria si le llegara ahora? ¿Una oferta irresistible económica y deportivamente? ¿Se iría de Colo Colo?

Siento que no, porque la familia ya está adaptada, mis hijos tienen su colegio, sus amigos, así que otro cambio… Sentimos que volvimos a Chile definitivamente, así que es muy difícil que eso pase. No estoy pensando en que ojalá llegue una oferta, sea la que sea, para salir de Colo Colo. Estoy feliz aquí y me siento muy agradecido del cariño y del trato que me dan los hinchas día a día. Estoy feliz por el trato que el club me da a mí y a mi familia. Eso pesa mucho, es clave a la hora de decidir, significa mucho, así que hoy por hoy no me muevo de Colo Colo. Estuve dos años en los Emiratos, jugando con poca gente. Era muy difícil motivarse bajo ese escenario. Hoy estoy en Colo Colo, jugando a estadio lleno, disfrutando del momento, peleando cosas importantes el próximo año, así que no tengo en mente salir del club. Voy a seguir esforzándome para que ese cariño del hincha que hasta hoy se demuestra siga presente. Hay que trabajar. Tengo que poner de mi parte para qu es cariño se mantenga.

¿Quién es el futuro Jorge Valdivia del fútbol chileno? ¿Hay algún jugador que le llame la atención?

Está en Colo Colo: Villanueva, Carlos Villanueva. Es un jugador que me gusta mucho. Tiene muchas condiciones. Es un buen cabro. Ya demostró las veces que jugó que tiene muchas condiciones. Espero que siga con nosotros, que se siga formando, desarrollando, porque puede ser no un nuevo Jorge Valdivia, sino que un jugador muy importante para nosotros el próximo año. Depende solamente del él, de que se lo proponga. Ojalá pueda confirmar el próximo año todo lo que estoy diciendo. Tiene buena visión de juego, es rápido y es ordenado. Siento que tiene todas las condiciones para que pueda ser un jugador importantísimo para Colo Colo, de nivel de selección y también internacional.

Por lo mismo, ¿es necesario traer otro volante creativo a Colo Colo que le quite opciones a Villanueva?

Nadie le quita las opciones a nadie. En el fútbol es así. Hay un entrenador que decide quien juega, que le da opciones a cada uno y es uno mismo el que tiene que demostrar que merece jugar. Si llega a venir otro volante creativo no va a tapar a nadie ni le va a quitar las opciones a nadie. Este semestre quedó demostrado que todos tuvieron sus oportunidades y cuando las aprovecharon estuvieron en el equipo. Así que cualquier jugador que llegue no le va a quitar opciones a nadie y va a a llegar a aportar a nuestro plantel.

¿Conoce a Reinaldo Rueda? ¿Sabe de sus éxitos y triunfos? Es la primera opción para dirigir a la Roja, ¿tiene los pergaminos para dirigir a la selección chilena?

Sé que está en Flamengo y que estuvo en la selección de Ecuador, pero no lo conozco mayormente. Ahora, no soy nadie para decir si merece estar en la Selección. Hay gente encargada de eso, que tiene que decidir muy bien porque es la persona que nos tiene que llevar a un Mundial de nuevo.

¿Está molesto con Marcelo Barticciotto? Si la respuesta es sí, ¿por qué? Él es un ídolo del club, al igual que Claudio Borghi. Al respecto, ¿existe alguna opción de que se reconcilie con el Bichi?

Barticciotto es un ídolo del club, un ídolo de muchos. Para mi también fue un ídolo. Ganó todo con Colo Colo. Fui compañero de él como jugador y siempre lo respeté mucho. Lamentablemente, aparte de ser ex jugador y ser ídolo él es comentarista deportivo. Y todos sabemos que cuando uno es comentarista deportivo y ejerce una crítica contra un jugador, un plantel, un entrenador o lo que sea, está condicionado y expuesto a que haya respuesta y no por eso deja de ser ídolo o se le falta el respeto a la historia que pueda tener. No le llego ni a los tobillos en relación a conquistas en Colo Colo. Me imagino que no le llegó ni a las rodillas en cuanto a cariño, pero eso no quita que uno se moleste con él por sus declaraciones y sus críticas. Me molestan. Barti habla de libertad de expresión, pero la otra vez lo escuché criticar a Colo Colo por haber dejado hablar a Julio Barroso. Entonces, si él dice que estamos en un país que tiene libertad de expresión y después se contradice criticando a un compañero mío, no tiene sentido lo que él dice, porque habla una cosa el lunes pero el martes dice otra totalmente distinta. A mí me incomoda y me molesta mucho el comentarista Marcelo Barticciotto, no el ídolo del club. Ídolo será eternamente, va a seguir teniendo el cariño de la gente. También se lo dije en su minuto y en su momento al comentarista Claudio Bustíos. Para mí, cuando Barticciotto está sentado en un panel, o en una radio, no es el idolo del club. Si él está dolido con alguien del club, si él está con rabia con gente del club, porque todo lo que dice es con rabia sobre el club. Entonces él tiene que saber y la gente también tiene que saber que uno no le responde al ídolo, sino que uno le responde al comentarista deportivo. Hoy él está en la vereda del comentarista deportivo y a ese sí yo le estoy respondiendo. Sus declaraciones de comentarista deportivo son las que a mí me molestan. Como cuando dijo que no habíamos ganado por méritos propios sino que por errores del rival. Un equipo que hace cinco goles, que no tenga mérito, es porque eres ciego o no lo quieres ver no más. Ya está. Me molesto con sus declaraciones de comentarista deportivo, no como ídolo del club, porque él no está hablando como ídolo del club. Lamentablemente es así. Él sabe que es así. Está en una vereda incómoda. Si el día de mañana otro ídolo del club dice algo que a mí no me parece bien lo voy a decir, porque como él mismo dice estamos en un país de libre expresión, de libertad de expresión, de democracia. Entonces que después salga criticando a Colo Colo, diciendo que el club debía prohibirle a Julio Barroso salir a declarar. O estamos en un país de libertad de expresión, como él dice, o nos vamos a un regimiento militar. Entonces, ¿A qué Barti le creemos? ¿Al que habla de libertad de expresión o al que dice que a Barroso se le debe prohibir declarar? Es un tema que me molesta mucho. No siento que al ídolo deportivo de Colo Colo le esté faltando el respeto, pero lamentablemente está sentado en un panel y expuesto a que el jugador se moleste con sus declaraciones y a que le respondan.

¿Y Borghi?
Del Bichi ya no tiene sentido que vuelva a hablar. Ya pasó, al igual que con Pizzi. Lo de Borghi ya está. Es difícil. No podría trabajar con él.

Seguir leyendo