El truco de subir agarrados a un auto

Autor: Ignacio Leal

Tres ciclistas son descalificados por ayudarse de forma ilegal, pero reciben la comprensión de sus compañeros de ruta.


En 2015, el italiano Vinzenzo Nibali fue descalificado de la Vuelta a España. ¿La razón? El ciclista se tomó del vehículo de su equipo Astana para tomar ventaja por sobre los corredores. El público lo descubrió y los jueces no temblaron: lo descalificaron por tramposo.

Ayer, la Vuelta de Chile vivió una situación similar. En su primera etapa, tres ciclistas fueron descubiertos por comisarios de la organización incurriendo en la misma falta. Tras distintas conversaciones, finalmente el comisario UCI, el colombiano Héctor Arcila, los expulsó. Se trató de Matías Westermayer (Club Regional Talca), Jaime Marchant (Quinta Normal) y Carlos Riveros (Kilometro 0).

“Las normas UCI dicen que si un competidor se toma, en cualquier forma, a un vehículo, éste debe ser descalificado. He visto muchos casos como esto y siempre el castigo es el mismo, la descalificación”, dijo el comisario.

Lo curioso es que, además de estos tres casos, otros dos fueron sorprendidos en la primera etapa. Se trató de Nicodemus Verdugo y Edwards Fuentes, quienes también fueron sancionados por un video del canal CDO. “Ustedes no son jueces”, dijeron desde la Federación al ser consultados por estos casos, pese a que en las imágenes se aprecia claramente la acción ilícita. Sin embargo, tras discutir la veracidad de las imágenes, se decidió también castigar a los dos ciclistas.

Y entre los competidores, las opiniones están divididas. Adrián Alvarado, ganador en la primera jornada, dijo que para él esta acción no representa una falta grave: “Estaban a 40 metros de los líderes, no estaban aprovechándose”.

Similar fue la opinión de Ricardo Hazbún, tercero en la general. “Para la gente que no sabe de ciclismo, claro que se ve como algo feo, pero para nosotros, que somos ciclistas, es algo que se hace”, señaló. “¿Qué hubiese decidido yo? No descalificarlos. Muchos de ellos son corredores que están recién corriendo la Vuelta de Chile, al menos los hubiera dejado terminar la etapa”.

Uno de los afectados, Matías Westermayer, habló respecto a su sanción, la que calificó de justa. “Sufrí un desperfecto técnico en mi cadena, no podía seguir y por eso me tomé de un vehículo. Me parece correcta la descalificación, así son las reglas”, dijo el estudiante de Geología. El resto de los expulsados declinaron referirse a la sanción.

Seguir leyendo