Sigue el desfile en los tribunales estadounidenses: Bedoya admite sobornos por un millón de dólares


Sigue el desfile de los implicados en los casos de corrupción de la FIFA por los tribunales estadounidenses. Hoy fue el turno del expresidente de la federación de fútbol de Colombia, Luis Bedoya, quien reveló que él y otros cinco directivos de organismos del fútbol sudamericano pactaron aceptar un millón de dólares en sobornos para firmar contratos por los derechos de márketing y transmisión en 2010 para futuras realizaciones de la Copa América.

El directivo cafetero involucró a Juan Ángel Napout, expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol; y a Manuel Burga, exmandamás de la Federación Peruana de Fútbol. Napout, Burga y José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, son enjuiciados en una corte federal en Brooklyn, Nueva York, por complot por asociación delictiva, fraude electrónico y lavado de dinero.

Bedoya dijo que el contrato con Full Play Group fue firmado durante el Congreso de FIFA de 2010 en Sudáfrica. Agregó que durante conversaciones anteriores Napout se mostró preocupado de ser expuesto y que Burga dijo no saber cómo recibir tales cantidades de dinero.

El directivo, ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA, se declaró culpable en 2015 de conspiración por asociación delictiva y fraude electrónico.

Bedoya también involucró a Nike en presunto acto de corrupción. Sostuvo que la empresa, que también auspicia a la Roja, intentó sobornarlo para que le asignara el vestuario de Colombia. Finalmente, Adidas se quedó con la licencia.

Seguir leyendo