El Deportivo

Septiembre: El adiós de Don Nelson

Septiembre comenzó con una noticia que impactó a todos. Nelson Acosta, el autor de hazañas junto a la selección chilena que hoy son eclipsadas por las conseguidas por la Generación Dorada, se vio obligado a jubilar. Lo hizo en silencio, cercado por su círculo de hierro. Hace poco más de un año, diversos problemas de salud, propios de su edad, lo llevaron al retiro de la actividad como entrenador al nacido en Paso de Los Toros, Tacuarembó, el 12 de junio de 1944.

Nadie sabe con certeza el momento exacto en que sus pasos tomaron otro ritmo, pues su cara larga, su mirada triste y el tono seco continuaron siendo los mismos. Sin embargo en junio, cuando se sumó al panel de El Deportivo de La Tercera y analizó la participación nacional en la Copa Confederaciones, ya presentaba síntomas de que algo no andaba bien. El Acosta vigoroso, gruñón y seguro de sí mismo, ese personaje inconfundible para todo Chile , ya no se expresaba con la misma vehemencia. Fue para el amistoso de la Selección con Rusia, cuando compartió fuera de cámaras en la redacción de Deportes, donde dejó entrever, quizás por última vez, su pasión por el fútbol, enojado con el Tucu Hernández, porque dejó cabecear a Viktor Vasin, autor del empate definitivo (1-1).

En masa, los medios de comunicación hicieron eco de aquella noticia, repasando la vida del estratega. “Ahora que salió a la luz su estado de salud, prácticamente ha habido matinales enteros con la situación que vive Nelson”, comentó su fiel ayudante Ítalo Traverso.

Dos semanas más tarde, fue sujeto de una cena homenaje que le brindaron familiares, amigos y ex dirigidos, Acosta y su representante, Miguel Plana.

Prometieron que pronto volvería a dirigir, sin embargo, esa fue su última aparición pública, aunque después de participó de un spot en el que arengaba a la Roja camino a Rusia 2018. Hoy, el calvo entrenador vive en el Huerto La Copa, su famoso fundo en San Vicente de Tagua Tagua, al cuidado de su familia.

El camino de Acosta en el fútbol se cerró aquel día, definitivamente. Ese recuerdo del Pelado nunca se borrará.

MARTES 5
Chile cae ante Bolivia por 1-0 y complica su clasificación al Mundial de Rusia, a sólo dos fechas del final.

DOMINGO 10
Felipe Miranda es gana el overall masculino en el Campeonato Mundial de Esquí Náutico, en París.

DOMINGO 10
El británico Chris Froome se consagra por primera vez campeón de la Vuelta a España.

MIÉRCOLES 13
París es escogida por el COI como ciudad sede de los JJ.OO. de 20 24 y Los Ángeles para 2028.

DOMINGO 17
Retorna a Chile el accidentado ciclista Guga Ortiz, para continuar con su rehabilitación.

MARTES 19
Fallece Jake LaMotta, excampeón mundial de peso mediano. Su vida fue retratada en el filme Toro Salvaje.

VIERNES 29
En Santiago, se da inicio a la segunda edición de los Juegos Sudamericanos de la Juventud.