San José y su vuelta a Chile: “El fútbol me ha dado esta oportunidad y no podía dejarla pasar”

Autor: La Tercera

Photosport

En entrevista con el diario Marca, el vasco habla antes de su desembarco en Católica. Dice que le fue difícil salir de Bolívar por el "vínculo sentimental" que hizo con el club paceño y que quiere corresponder la confianza de los cruzados "con buen fútbol". ¿Sus referencias? Cruyff, Bielsa y Sampaoli.


Beñat San José retorna al fútbol chileno. Dejó el Bolívar como bicampeón de la liga boliviana para asumir en Universidad Católica. Antes de recalar físicamente en Chile, el vasco dio una entrevista en el diario Marca, en la cual habló de su próximo desafió con los cruzados, de su exitoso paso por La Paz y sus referencias en el fútbol.

Sobre su llegada a la UC, Beñat dijo: “Es una nueva etapa, e importante, poder dar este salto a una de las grandes ligas de Sudamérica. Espero poder hacer un gran trabajo y corresponder a esa confianza con buen fútbol y unos resultados que devuelvan al club al éxito… Cuando llegué (a Bolívar), el equipo era séptimo y era una catástrofe. Y llevarles al éxito fue una satisfacción muy grande. Por eso, me ha costado dar el paso a Chile, por el vínculo sentimental que había con esa gente”.

San José define al futbolista boliviano como “muy talentoso, dinámico, con una naturaleza buena para el fútbol de ataque. Táctica y físicamente, eso sí, tiene más deficiencias”. Además, reconoce que le ayuda mucho su nacionalidad. “Debemos reconocerlo los que estamos fuera. El prestigio de nuestro fútbol es inmenso. Lo valoran bastante”, afirma.

En la entrevista, dice que Johan Cruyff es un referencia, tal como Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli, y Eusebio Sacristán, actual DT de la Real Sociedad. Respecto a la pregunta sobre cómo juegan sus equipos, responde: “Me gusta, primero, hacer grupo, que todos vayan a una, y es lo primero que intento crear. Que todos defiendan y ataquen. Luego, me gusta tener la pelota para atacar: buscar y conquistar los espacios del rival para poder atacar”.

“Teníamos un proyecto muy grande y estaba muy ilusionado en esa Libertadores, pero el fútbol me ha dado esta oportunidad de Chile y no podía dejarla pasar. Estoy seguro de que me podrá despedir de ellos pronto”, cerró San José, el responsable de que la UC vuelva a estar en la elite.

Seguir leyendo