Salah: “Todos los equipos van a estar involucrados en obtener objetivos”

El presidente de la ANFP valoró el nuevo sistema de los torneos de Primera División y Primera B.


Arturo Salah quedó conforme con el sistema de torneos para 2018 y con la forma en la que se definirán los cupos de las escuadras participantes en las competencias internacionales. “Es un sistema entendible por todo el mundo. Yo creo que la simpleza es una de las virtudes que tiene lo que acabamos de aprobar. En la Primera B hay un campeón. El segundo espera una final con el segundo, tercero, cuarto y quinto del torneo. Son los dos que suben y uno descienden. En Primera, dos descienden. O sea, absolutamente entendible y lógico. Y con sentido futbolístico. Si hay igualdad de puntaje, hay un partido de definición”, valora.

El presidente de la ANFP sostuvo que la discusión fue larga. “Eso fue motivo de mucho análisis, sobre todo en la Comisión. Se piensa en darle mucho más énfasis a un torneo que va a ser de treinta fechas y la Copa Chile también va tener el premio de un lugar en la Copa Libertadores. Ese fue un punto de mucho análisis”, añade.

Su máxima valoración la entregó a la competitividad que garantiza el sistema. “Todos los equipos van a estar involucrados en obtener objetivos. Por lo menos ocho. Hasta el 7 tienen premio. Más los dos que descienden. Va a ser una tabla con mucho interés y objetivos en todos los equipos”, dice. De paso, evalúa el actual momento institucional de la corporación. “Estamos optimistas y vamos por buen camino. La ANFP está más sana. Hemos superado absolutamente la crisis. Estamos optimistas con lo que viene”, sostiene.

La autoridad explicó que el calendario, que parte el 2 de febrero y llega hasta diciembre, cubrirá 43 semanas. Durante el Mundial,  se disputará la Copa Chile. A ese torneo se invitará a clubes de Segunda División y a algunos afiliados a la ANFA.

La primera ventana de traspasos no tendrá restricciones. “La ventana más importante es hasta la cuarta fecha y la otra en junio y julio, cuatro semanas. (En la segunda) se podrán incorporar tres jugadores, que pueden pasar de un club a otro siempre que no hayan jugado en el club anterior.  La de ahora es abierta. Este calendario va en armonía con el calendario internacional”, sentenció.

Seguir leyendo