El regalón de Paredes al fin pesa

Iván Morales, cortado por Guede, reapareció y brilló en Colo Colo después de recuperar la línea. Es el protegido del Tanque, quien concentra con el juvenil de 18 años.


No es común, pero el domingo ningún hincha albo se fue del estadio Monumental vociferando contra el técnico Pablo Guede. Esta vez, los aficionados de Colo Colo sabían que los cambios realizados por el entrenador habían sido acertados. ¿Falló en el planteamiento inicial? Sí, porque el Cacique no fue un equipo profundo ante Santiago Wanderers. Sin embargo, dicho escenario se revirtió con los ingresos que ordenó el DT, sobre todo con el de Iván Morales.

El delantero, que reemplazó a Luis Pedro Figueroa en el entretiempo, fue decisivo en la ajustada e importante victoria por 2-0 sobre el conjunto dirigido por Nicolás Córdova: asistió a Esteban Paredes para la apertura de la cuenta y luego él mismo cerró el triunfo con un derechazo dentro del área.

Con apenas 18 años, el atacante puede decir que ha vivido prácticamente de todo en Pedreros. Por ejemplo, en 2016 fue la gran revelación del equipo, la nueva promesa de las series menores; sin embargo, hasta hace pocos meses no había rastro de él en el plantel de honor. Era parte del grupo de los marginados. De hecho, el transandino en un momento lo devolvió a la Sub 19, su categoría. “¿Qué me pueden decir? ¿Que lo bajé? ¿Y? Yo hago lo que quiero en ese sentido. Si lo bajé es para que esté bien, ¿no?”, dijo el estratega respecto a dicha decisión.

Problemas de peso y de actitud le jugaron en contra, apuntan en Macul. Tuvo un bajón fuerte luego de su prometedora aparición.

“Necesita estar bien de peso, ya que es uno de los delanteros más veloces de Colo Colo, algo que quedó demostrado ante Wanderers. Y si pudo exhibir su potencia y velocidad el fin de semana pasado fue gracias al estricto régimen alimenticio que le impuso el cuerpo técnico de Guede”, sostienen en el club blanco.

Precisamente, a través de la nutricionista del club, Carolina Lillo, Morales tiene que cumplir con una dieta balanceada. “Incluso se lleva comida envasada para la casa. También tiene que alimentarse en los horarios específicos que le indican”, señalan en el Monumental.

Durante la semana pasada, Guede sostuvo una conversación con el juvenil, en la que le hizo saber que de aquí en adelante tenía que cuidarse más que nunca, ya que lo necesitaría bastante.

Entre las razones que explican la nueva oportunidad de Morales, quien reapareció en las citaciones, está el “corte” del técnico al delantero uruguayo Octavio Rivero y los problemas físicos que no dejan tranquilo a Andrés Vilches.

El veedor de Colo Colo y descubridor del ariete oriundo de Longaví, Atilio Tapia, piensa que si el atacante se cuida, puede ser alternativa en el proceso de recambio de la selección chilena. “Se dice que tiene tendencia a subir de peso, pero esa tendencia es por la estatura que tiene; mide 1,86 metros. Siempre estoy con él, apoyándolo en la parte sicológica, cuando está bajoneado porque no lo citan, para un chico de 18 años no es fácil. Si se cuida, puede ser un recambio para el Mundial de Qatar de 2022. Le veo mucho futuro. Él es un tanque y, de repente, si uno baja mucho de peso, pierde potencia”, señala Tapia, quien lo descubrió a los 12 años.

“Alguien importante para él ha sido Esteban Paredes. Son compañeros de concentración y que te apoye un ídolo de esa envergadura es fundamental”, revela.

En tanto, ByN buscará que a Jorge Valdivia sólo reciba una fecha de castigo. Según estipula el informe del juez Piero Maza, el Mago fue expulsado por “conducta violenta. Da un cabezazo a la altura del pecho del rival”.

Seguir leyendo