Radiografía a la máquina de Pep


La Premier League tiende a ser una competencia pareja, reñida, intensa, en donde los candidatos a la corona son varios, a diferencia de otras ligas en las cuales el desenlace parece escrito (el caso de Francia es evidente, por ejemplo). Pero en la actual temporada eso no es tan así en Inglaterra. El Manchester City ha sacado una ventaja importante, en base a un gran rendimiento, que hoy lo instala como férreo candidato. La siguiente es una radiografía a la máquina de Pep Guardiola, el puntero de la Premier, el mismo que ha establecido números notables, el mismo que tiene a Claudio Bravo como un actor de reparto.

El miércoles continuaron con su ruta triunfal al derrotar 0-4 al Swansea. Con aquella victoria, establecieron el mejor inicio en los 129 años de la liga inglesa, sumando 49 puntos tras 17 fechas, producto de 16 victorias y un empate. Tienen 15 triunfos consecutivos, estableciendo una nueva plusmarca en la liga. Superaron los 14 que consiguió el Arsenal en el 2002. “No vamos a ser autocomplacientes; sabemos que podemos perder, dejarnos puntos, pero nunca vamos a ser autocomplacientes, no ha sucedido en el pasado ni sucederá en el futuro. Ganar 15 partidos consecutivos nos da mucha confianza”, afirmó Pep, quien fue elegido por tercera vez al hilo como el mejor técnico del mes en la Premier.

“¿Cuál es la clave del éxito del Manchester City? Interesante pregunta. Creo que es el tiempo que ha tenido Guardiola para trabajar”, opina para La Tercera Jamie Jackson, periodista de The Guardian.

El técnico español tuvo libertad para armar el plantel. El club gastó 250 millones de euros (US$ 294,5 millones), el que más invirtió en el mercado europeo. La apuesta resultó, porque Pep ganó en alternativas y cumplió con su intención de rejuvenecer la plantilla.

Son el equipo más goleador de la competencia, con 52 tantos, promediando 3,06 por duelo. En el rango de minutos por partido en el cual más anota es desde los 76’ hacia adelante (13). Además tienen la mejor defensa, con 11 en contra, al igual que el United. El estilo Guardiola otra vez está de moda, al revisar que el City es el que da más pases: 12.412 (730 por partido, con una efectividad del 89%). Supera en 1.706 pases al segundo, el Arsenal. En este sentido, resaltan las figuras de Kevin De Bruyne y David Silva, los jugadores con más asistencias: ocho cada uno. Los Citizens han rematado 307 veces, de las cuales 130 fueron al arco. Quien más prueba es el Kun Agüero, con 46 disparos.

La gran temporada del City tiene en Claudio Bravo a una figura secundaria. El golero está relegado por la figura de Ederson Moraes. El capitán de la Roja apenas suma tres partidos en la campaña, dos por la Copa de la Liga (ante West Bromwich y Wolverhampton) y uno por la Premier (45 minutos contra el Liverpool). Tanto en la liga como en la Champions, el arco tiene nombre y apellido.

En ese sentido, la actividad de Bravo se remite a los torneos de menor envergadura. El próximo martes tendrá, en el papel, una nueva chance en el duelo de cuartos de final de la Copa de la Liga, visitando al Leicester.

Seguir leyendo