Pizzi vacía Pinto Durán

El ex DT de la Roja se lleva a trabajar a Arabia a varios de los colaboradores que hasta hace poco peleaban por clasificar a Chile al Mundial de Rusia.


El 10 de octubre pasado, Juan Antonio Pizzi dejó de ser el técnico de la Roja. Junto con él, sus más cercanos colaboradores también cesaron sus funciones en Juan Pinto Durán. Manuel Suárez y Rolando Carlén (ambos ayudantes), además de Alejandro Richino (preparador físico), se despedían así de Chile.

Cincuenta días después, la federación de fútbol de Arabia Saudita confirmaba a Macanudo como su nuevo estratega de cara al Mundial. Junto con él, los que hasta hace poco lo escudaban en la Roja se trasladaban rumbo a Asia para seguir a su lado y tomar el desafío de dirigir durante la cita de Rusia. Eso sí, a la postre no serían los únicos en tomar ese camino.

Pasa que el ex entrenador del Valencia conoció gente y estrechó lazos mientras se puso el buzo de la selección chilena. También comenzó a confiar en el trabajo de varios de ellos. Así las cosas, apenas cerró su acuerdo con Los Hijos del Desierto, comenzó a contactar a varios funcionarios de la federación chilena, quienes atendieron el llamado. El que fue el corazón del búnker de la Roja se traslada a Arabia, pero no para trabajar con Alexis Sánchez o Arturo Vidal. Waleed Abdullah, Mohammed Al-Fatil o Yasir Al-Shahrani son los nuevos nombres propios.

La experiencia distinta, el gusto de volver a trabajar con Pizzi y la mejora económica provocó que Macanudo, literalmente, comenzara a vaciar el laboratorio de la Selección. La barrera idiomática también facilitó que el DT se fijara en ellos. Las formas de trabajo ya conocidas posibilitaron todo, cuentan en Quilín. “Se lleva a varios a trabajar con él, ojalá les vaya bien”, confirman en Juan Pinto Durán. Pero, ¿quiénes son?.

El primero en aceptar la convocatoria del entrenador fue Felipe Correa, quien se desempeñó por largos años, desde la época de Harold Mayne Nicholls, en distintas áreas de la federación, llegando a ser en el último tiempo el gerente de selecciones. Ahí trabajó primero con Claudio Borghi, luego con Jorge Sampaoli y finalmente con Pizzi, antes de dar un paso al costado. En Arabia realizará una función similar a la que hacía en Chile, coordinando la logística del combinado asiático en todo lo que respecta a traslados, centros de entrenamiento, amistosos y alojamientos, principalmente.

Además de Correa, el exseleccionado español se llevará a dos miembros del staff de análisis audiovisual: Felipe Flores y Camilo Sánchez.

Claro que podrían no ser los únicos, toda vez que cercanos al cuerpo técnico del DT aseguran que aún se analizan las opciones de Ricardo García, otro analista, y sumar un nuevo preparador físico: Emiliano Fleitas, sobrino y exauxiliar de Jorge Fleitas, quien fue PF de Pizzi en Universidad Católica.

En Pinto Durán ya no hay un cuerpo técnico trabajando. Y ahora las instalaciones se van viendo más vacías porque, de a poco, algunos rostros habituales del equipo de trabajo de la Selección comienzan a armar sus maletas para seguir a Pizzi al otro lado del mundo.

Seguir leyendo