El Deportivo

Pinilla y el cierre de campeonato: “Vamos a luchar mientras haya opciones… Ya sabemos qué pasó el torneo anterior”

Mauricio Pinilla sigue confiando. Cree que la U debe perseverar en su lucha y que la distancia con Colo Colo, líder del certamen, todavía no es definitiva. Matemáticamente los azules siguen con opciones y se mentienen como candidatos al título, no obstante es su nivel de juego el que aplaca la ilusión de los hinchas, no así la de su goleador durante el Transición. “Nadie acá está pensando en otra cosa que no sea ganar el campeonato”, dijo este martes el delantero en conferencia de prensa.

“El torneo aún no termina. Estamos en carrera y tenemos que seguir peleándola. Vamos a luchar mientras haya opciones… Ya sabemos qué pasó el torneo anterior”, afirmó. “El partido ante Audax Italiano fue muy extraño. Se hipotecó gran parte del campeonato. Lamentablemente perdimos esa posibilidad de seguir arriba, pero mientras tengamos opciones tenemos que seguir luchando porque tenemos que honrar esta camiseta como corresponde”, insistió.

No eludió, eso sí, la autocrítica y se mostró consciente de que el rendimiento del equipo ha estado muy por debajo de las expectativas. “Hemos ido consiguiendo resultados. Nos hemos tirado un poco atrás en algunos partidos. Nos hemos retrasado sobre la base de lo que demanda el partido. Me hubiese gustado jugar mejor”, declaró. “A veces no hemos sido vistosos, pero  sí efectivos. Por eso hemos estado en la parte alta”, matizó, aunque luego afirmó que “futbolísticamente”, los azules no están “bajo ninguno” y, según él, el haber perdido la punta se debe a “errores puntuales” y que, al final, “cada uno tendrá que hacer un examen de conciencia y saber en qué falló”. Y complementó: “El rendimiento no ha sido el esperado, pero tenemos mucho margen de crecimiento. Hay que cometer menos errores. Las tarjetas, expulsiones… hay que tratar de tomarse un tecito caliente antes de entrar a la cancha”. ¿Y el exceso de tarjetas? “Es que somos muy malos. Muy agresivos”, ironizó.

Pinilla se aferra a la ilusión del bicampeonato. Dice que hay que pensar sólo en estos dos partidos, pero igual proyecta el futuro y ya piensa en la Copa Libertadores. “Sabemos que para hacer una buena Copa hay que trabajar. Es la única forma. Seguramente llegarán un par de refuerzos para potenciar este gran equipo. Va a venir gente a aportar en los casos específicos que estamos necesitando. Para el grupo es fundamental llegar de buena manera a fines de febrero, cuando empieza la Copa. El club tendrá que preocuparse de eso. Seguro vamos a hacer una buena pretemporada, enfrentando rivales a la altura para enfrentar el torneo internacional de la mejor manera”, aseguró, aunque sonó más a petición.

En tanto, defendió la labor de Guillermo Hoyos y fue claro al decir que éste debe seguir al frente del equipo. “Cuando no se juega bien es normal que se apunte al técnico. El fútbol es así. La exigencia, el demostrar y el conseguir cosas son cuestiones de semana a semana. El técnico paga la culpa cuando el equipo no está haciendo las cosas bien. Yo no creo que esté en discusión el cargo de Hoyos. A mí en lo personal me ha ayudado mucho. No creo que él ande cagado de la risa por la vida. Ni él ni nadie está feliz con el actual momento. Todos esperábamos que el rendimiento fuera mejor”, sentenció.

Consultado si es Colo Colo el mejor equipo del campeonato, el ex Atalanta dijo no tener los antecedentes para responder. “No veo los partidos de Colo Colo. Sólo veo a los rivales cuando nos toca enfrentarlos. Voy a revisar un par de partidos y después podría comentar qué tan bien juegan”.

Finalmente, además de asegruar que Herrera está en buenas condiciones y esperando jugar los últimos dos partidos, y que él sigue recuperándose, con opciones de volver a jugar este fin de semana, tuvo palabras para Juan Antonio Pizzi, anunciado como entrenador de la selección de Arabia Saudita que disputará el Mundial de Rusia el próximo año. “Me alegro de que tenga trabajo. Por él, su familia y su cuerpo técnico.  Les deseo lo mejor. Va a disputar el Mundial y qué mejor que eso. Le deseo toda la suerte del mundo”, cerró.