El partido de la verdad

Chile afronta esta noche su encuentro clave de las clasificatorias para el Mundial 2019. De visita ante Colombia, el rival con el que pelea la tercera plaza.


Chile se juega esta noche ante Colombia, en Medellín, buena parte de sus opciones de quedar en una de las tres primeras posiciones del Grupo B de las Eliminatorias Americanas de básquetbol, que permite acceder a la siguiente ronda.

Aunque las clasificatorias para China 2019 recién empezaron el pasado viernes con la derrota ante Brasil en Osorno (73-86), las características del torneo hacen prever que el duelo de esta noche en el coliseo Iván de Bedout es decisivo.

Pese a la caída ante los amazónicos, el encuentro realizado en el Monumental María Gallardo dejó buenas sensaciones en el camarín de la Roja. No se amilanaron ante un grande del continente como Brasil y con el esfuerzo de cada uno de sus jugadores lograron competir ante una selección que suele estar dentro de las 10 mejores del ranking FIBA.

“Ante Brasil dimos un paso adelante, no se logró el resultado, pero ganamos en confianza”, señaló el técnico de Chile, Claudio Jorquera, antes de hacer el reconocimiento del coliseo Iván de Bedout, en el cual esta noche se disputará el encuentro clasificatorio.

Ayer en la última práctica de Chile antes del partido, Jorquera tenía como objetivo profundizar en uno de los aspectos que más le satisfizo en el enfrentamiento contra Brasil: el juego perimetral. “Aunque ellos tenían a Varejao, que hasta en la NBA ha sacado ventaja por su envergadura, con esfuerzo logramos competir y eso me dejó muy contento”, apuntó Jorquera.

La tarde del domingo fue dedicada en la concentración chilena al trabajo de scouting. A puerta cerrada, miraron una y otra vez los chilenos los videos del partido de Osorno y también del que Colombia jugó contra Venezuela. Esta vez será un partido distinto: los locales no tienen a ningún Varejao en su plantilla; por el contrario, carecen de jugadores dominantes en la pintura. Así, además del movimiento de balón y del tiro exterior, Chile intentará hacer valer la presencia del ala-pívot de la Universidad de Tulane, Sammis Reyes.

“Conocemos el juego de Colombia, sabemos que llegan con muchas bajas, pero no nos confiaremos porque sabemos que juegan de local y, al igual que nosotros, saben que este partido es clave. Nuestro objetivo es quedar entre los tres primeros y pasar de ronda, así que los duelos ante Colombia son los más accesibles”, agregó Jorquera.

La Roja recibió la buena noticia de que hoy contará en el plantel con Sebastián Suárez, quien se perdió el duelo con Brasil por una lesión. Según se conoció en el seno de la concentración de Chile, el escolta viene arrastrando desde hace más de un mes un pubalgia, a lo que en los últimos días se le agregó un edema óseo. Suárez decidió descansar la semana pasada y forzar para estar ante Colombia.

Aunque la Roja no tendrá a domicilio el respaldo con el que contó el viernes en Osorno, tampoco se espera que Colombia tenga un apoyo tan efusivo en Medellín, donde las pasiones son monopolizadas por el fútbol.

Ayer, a menos de 24 horas del crucial partido clasificatorio, nadie se percataba de la cercanía del encuentro. Las charlas deportivas eran monopolizadas por el partido que Atlético Nacional disputaría en Ibagué ante Deportes Tolima por los cuartos de final del torneo de fútbol colombiano.

El coliseo Iván de Bedout, que se sitúa a pocos metros del estadio Atanasio Girardot -donde Nacional y Medellín juegan como locales-, fue remodelado hace poco más de un año para la Copa Mundial de Fútbol Sala y actualmente tiene un aforo de 5.437 personas.

#Tags


Seguir leyendo