El Deportivo

Noviembre: Fuori Italia

Nadie imaginaba un golpe semejante. Desde que se definió la llave de Suecia ante Italia, como una de las parejas de los repechajes mundialistas de Europa, todos daban a la Squadra Azzurra como animadora de Rusia 2018.

Pero llegó la máxima sorpresa: por primera vez en 60 años, los peninsulares no lograron clasificar a una fase final de la Copa del Mundo, luego de igualar sin goles como locales ante los escandinavos; en Solna, los nórdicos se habían impuesto con un gol de Jakob Johansson, a los 61’. Nada más se necesitaba, suficiente para que en todos los medios italianos se repitiera la frase “Siamo fuori” (“Estamos fuera”), mientras la televisión repetía el dramático testimonio de Gianluigi Buffon, quien fue incapaz de contener el llanto para pedir disculpas a sus compatriotas, además de afirmar que “lamento que mi último partido oficial haya sido la eliminación para la Copa del Mundo”.

El veterano arquero perdió la oportunidad de convertirse en el único futbolista con seis mundialistas disputados, y debió conformarse con mantenerse igualado con su colega mexicano Antonio Carbajal y el multifuncional alemán Lothar Matthäus. De paso, anunció su retiro, el mismo que quería sellar en Rusia.

Menos de 24 horas después, la federación italiana daba otro paso ineludible, al cesar al entrenador Gian Piero Ventura.

En el mismo contexto, un repechaje mundialista, llegó una alegría largamente esperada en Sudamérica: la selección peruana superaba en Lima a su similar de Nueva Zelanda por 2-0 (0-0 en Wellington) y sacaba pasajes al Mundial, el primero tras España 1982.

Para los chilenos, en tanto, fue un mes de tristeza en el fútbol debido al fallecimiento de Luis María Bonini, el preparador físico que fue la mano derecha en el proceso de Marcelo Bielsa que llevó a la Roja a los octavos de final en Sudáfrica 2010.

En el olimpismo, en cambio, se ratificaba oficialmente una decisión que reconfortó a todo el medio nacional: la Odepa confirmó en Austria que Santiago será la sede de los Juegos Panamericanos 2023.

SÁBADO 11
Wanderers vence 3-1 a la U y se queda con la Copa Chile por tercera vez (las anteriores, en 1959 y 1961).

SÁBADO 11
La selección de básquetbol femenino Sub 14 vence 80-58 a Brasil y se adjudica la corona sudamericana.

LUNES 13
Italia iguala sin goles con Suecia en Milán y se queda fuera de un Mundial por primera vez en 60 años.

MIÉRCOLES 15
Perú vence 2-0 a Nueva Zelanda y clasifica por primera vez a un Mundial desde España 1982.

JUEVES 23
Luis Bonini, PF de la Roja en el período de Marcelo Bielsa, fallece en Santiago víctima de cáncer a la piel.

MIÉRCOLES 29
La directiva de Universidad Católica le comunica a Mario Salas que su contrato no será renovado.