Marzo: Alexis, Matador

Con su gol ante Venezuela, el Niño Maravilla alcanzaba los 37 tantos igualando a Salas como el máximo artillero en la historia de la Roja.


Renuncias ilustres, remontadas imposibles y escándalos de dopaje. Clasificaciones históricas, marcas de leyenda y teleseries de tribunales. Todo eso trajo consigo el mes de marzo, que dejó varios nombres propios y que asistió a la irrupción furiosa de un puñado de deportistas deslumbrantes.

Como la bodyboarder Valentina Díaz, que en el marco del Mike Stewart Pipeline Invitational 2017, celebrado en Hawai, logró convertirse en la primera chilena capaz de subirse al podio en una Copa del Mundo. Y colarse de paso en el top 10 planetario.

El mismo día en que la oriunda de Maintencillo comenzaba a escribir su historia en el archipiélago polinésico, Luis Enrique ponía fecha al término de la suya (final de temporada) como DT del Barça. Un equipo que también terminaría siendo noticia mundial, luego de lograr revertir cuatro goles de desventaja en su feudo frente al PSG (que había vencido 4-0 en Francia) para instalarse (6-1) en los cuartos de final de la Champions.

Fue también marzo el mes de la muerte de un gigante del motor, el británico John Surtees; el de la renuncia de Nico Córdova a la banca de Palestino tras un deplorable inicio de semestre ; el de la explosión goleadora de Felipe Mora en la U y el de la suspensión, por positivo en un control antidopaje, de Wolfgang ‘Lobito’ Burmann, la más firme promesa del ciclismo chileno.

Un mes que a punto estuvo de atragantársele a Colo Colo (denunciado hasta por tres equipos por la inscripción irregular del ayudante técnico Agustín Salvatierra como preparador de arqueros) y que le sentó, en cambio, de maravilla a la Baby Roja, que logró conquistar, en “su” Sudamericano Sub 17, pasajes para un Mundial de la categoría luego de 20 años.

Pero si hubo un verdadero logrode categoría mundial, ése fue el de Alexis Sánchez, quien con su tanto en el triunfo 3-1 de la Roja ante Venezuela, por Eliminatorias, consiguió igualar el mejor registro histórico de goles de un jugador por la Selección (37), en poder de Marcelo Salas. Un día, aquel 28 de marzo, en que la leyenda dio alcance a la leyenda. En que los astros se alinearon.

MIÉRCOLES 1
La bodyboarder chilena Valentina Díaz logra un histórico 2º puesto en Hawai, en la Copa del Mundo.

VIERNES 10
Muere, a los 86 años, John Surtees, el único piloto de la historia en ser campeón del mundo en Motos y F1.

SÁBADO 11
El técnico Nicolás Córdova presenta su renuncia a la banca de Palestino por los malos resultados.

DOMINGO 19
La Selección Sub 17, 2ª en el Hexagonal Final del Sudamericano, clasifica al Mundial luego de 20 años.

MARTES 21
La UCI notifica la suspensión por dopaje del prometedor ciclista chileno Wolfgang ‘Lobito’ Burmann.

 

Seguir leyendo