Mágico retorno a la punta

Gustavo Canales le dio el triunfo a Unión Española ante Curicó y le devolvió el liderato a los rojos.


Dos equipos con necesidades diferentes, dos elencos que buscaban el triunfo para resolver el enredo en el que poco a poco se han ido metiendo en el transcurso de las diez fechas del Torneo de Transición. Mientras Curicó Unido intenta escapar de las últimas ubicaciones y sumarle puntos al promedio para alejarse del temido descenso, la Unión Española luchaba por no caerse de la pelea grande, esa que entrega el título y un cupo a la Libertadores del 2018.

Palermo movió sus fichas y sacó del equipo titular a Sebastián Jaime, Fernando Meneses y Christian Bravo por el bajo rendimiento mostrado en la goleada que les propinó Palestino la semana pasada y apostó por Gustavo Canales. El Mágico le dio la razón al entrenador en los 52 minutos de partido anotando un golazo de cabeza, después de un centro preciso de Juan Pablo Gómez que corrió 70 metros con la pelota.

Otro de los cambios impuestos por Palermo fue la incorporación desde el arranque de Pablo Aránguiz. El joven talento hispanos en los 20 minutos de partido ya había recogido un balón a la entrada del área del equipo tortero, y luego de eludir con un túnel al defensa curicano sacó un disparo que se fue apenas del arco defendido por Jorge Deschamps.

Los dirigidos de Luis Marcoleta respondieron cuatro minutos más tarde con una chilena dentro del área del uruguayo Francisco Silva quien provocó el lucimiento del portero hispano Diego Sánchez quien evitó la apertura de la cuenta.

Un primer tiempo muy estratégico protagonizaron en el estadio La Granja. Los locales intentaban presionar en la salida a los visitantes. Las necesidades de ambos quedaron expuestas desde el pitazo inicial. Mientras Curicó Unido buscaba sumar puntos para mejorar el promedio y escapar del descenso, la Unión intentaba lo propio, pero para acompañar a Colo Colo en la punta.

El objetivo hispano se complicaba cuando el reloj marcaba 29 minutos. Israel Poblete fue expulsado por el árbitro Cristián Andaur, luego que el delantero, de manera temeraria intentara dar caza a un balón en la mitad de la cancha, cometiéndole una fuerte infracción al juvenil Raimundo Rebolledo.

Pese a la desventaja numérica, los de Palermo lograron revertir el dominio de los primeros minutos del elenco curicano, y casi consiguen el premio a los 41 minutos del primer tiempo a través de un disparo de Pablo Galdames que dio en uno de los palos del arco de Deschamps.

Premio que consiguieron a través del Mágico Canales en los 52 minutos, y tras el cual los locales se fueron encima del arco hispano, pero sin conseguir complicar a la sólida defensa de la Unión Española que poco a poco se fue consolidando al evitar cualquier situación de peligro para el portero Diego Sánchez.

Los de Luis Marcoleta equivocaron el camino al proponer un duelo de choque directo con la retaguardia de los hispanos.

Los rojos aprovecharon la desesperación de los locales, que se fueron llenando de tarjetas amarillas y no se acercaban al arco del Mono Sánchez.

Gustavo Canales fue reemplazado en los 73 minutos por Sebastián Jaime, quien en los 80 fue víctima de una infracción dentro del área, penal que no sancionó Cristián Andaur de mediocre conducción.

Los últimos minutos del partido fueron de mucho nervio, por un lado Luis Marcoleta le ordenaba a los jugadores de Curicó que se fueran todos arriba en busca de un centro, y Martín Palermo dejó solo a Sebastián Jaime en punta, mientras los otros nueve hispanos se dedicaron a defender la victoria, y la punta del Transición.

La Unión Española volvió a los triunfos y a los goles, esta vez de la mano del Mágico Canales.

Seguir leyendo