IRONMAN PUCÓN

Las claves para correr un triatlón

Autor: La Tercera

El domingo se desarrolla el tradicional Ironman de Pucón, donde cientos de participantes pondrán a prueba meses de preparación en una exigente carrera.


Este domingo se corre una nueva versión del Ironman de Pucón. Como todos los años, pondrá a prueba a los cientos de atletas que desafían su capacidad física con los 3,8 kilómetros de nado, 180 kilómetros de bicicleta y los 42 kilómetros de trote.

Como es tradición, esta prueba, la más importante de Chile en el triatlón, mezcla a atletas profesionales con aficionados. Para una carrera de estas características, es fundamental tener una buena preparación, donde no se puede dejar nada al azar, menos la alimentación, donde el consumo de proteínas es fundamental.

“La nutrición en los días previos es clave. Es importante alimentarse muy bien los días antes: evitar las frituras, el azúcar y las cremas. Para el horario en el que comienza la competencia lo ideal es que el atleta se levante cerca de las dos horas y media antes para que tenga la posibilidad de tomar desayuno con tranquilidad. Contenido proteico, carbohidratos de asimilación media y rápida y buena hidratación es la perfecta opción”, señala Italo Grottini, nutricionista de Nutratech.

En plena carrera, la alimentación también es fundamental. “La energía del cuerpo es relevante, por lo tanto hay que entregarle proteínas. Lo ideal es probar en los entrenamientos lo que se va a comer en la carrera para saber si el cuerpo lo va a adoptar de buena manera. Es fundamental nutrirse con proteínas hexacore, pues al tener aminoácidos y glutamina permite una mejor recuperación muscular y evita la fatiga”, sostiene Grottini.

Durante la bicicleta, es fundamental la hidratación. “Pero sin exagerar”, advierte el profesional. “Además, hay que utilizar correctamente los geles con importantes cantidades de azúcar y potasio”, complementa.

En la última etapa, el intenso trote, la clave es medir las energías. “Acá es donde más se tiene que dosificar y no salir corriendo como si fueran cien metros planos. El Ironman de Pucón famoso por su península, un sector residencial que tiene pesadas subidas que ponen a máxima resistencia y esfuerzo las piernas de todos, por eso es importante no dejar nada al azar”, finaliza el especialista.

#Tags


Seguir leyendo