La franca confesión de Chiellini: “El guardiolismo arruinó a los defensas italianos”

Foto: ANSA.

El veterano defensor de Juventus dice que la forma de jugar en la última línea cambió a partir del Barcelona que dirigía el técnico catalán.


Giorgio Chiellini  asume que el fútbol cambió a partir del Barcelona de Josep Guardiola. Sobre todo en el trabajo de los defensas, la zona en la que, a sus 33 años, aún destaca en Juventus y en la selección italiana. “El guardiolismo ha arruinado a los defensas italianos”, sentenció en una entrevista publicada por el diario deportivo italiano Tuttosport.

Las consideraciones son específicas. “Ahora, todos los defensas saben cómo organizarse, pero no saben cómo marcar al delantero”, sostiene. También suponen un cambio filosófico respecto de cómo enfrentarse al rival de turno. “Cuando era joven me ejercitaba para ‘sentir al hombre’, marcando bien en el área… Eso ahora no existe”, dijo.

Chiellini también muestra su sorpresa por los espacios que ahora ofrecen los defensas peninsulares, quienes antes se caracterizaban por el rigor en la marca. “Ahora, los defensas italianos dejan a todos libres. Es una pena que se pierda la esencia de una escuela porque, aunque necesitamos talentos, habría que mantener algunas cosas”.

Finalmente, repara en que la escuela que simboliza el catalán no podría aplicarse jamás en el Calcio. “Nosotros no podremos hacer nunca tiki-taka. No es parte de nuestro ADN”, concluye.

 

Seguir leyendo