A la espera de Santiago

Esta noche se inicia la Fórmula E, la serie de autos eléctricos. La fecha chilena del 3 de febrero se empieza a armar el 11 de diciembre.


Hong Kong. Las calles de Victoria, para ser más precisos, serán protagonistas estas medianoche del inicio de las actividades de la Fórmula E, la serie de monoplazas eléctricos que espera ser el reemplazo de la Fórmula Uno, cuando los combustibles fósiles ya no sean tolerados.

Pero ese es un tema para bien adelante. Por ahora, la Fórmula E pone en marcha su cuarto año, una temporada muy especial, pues por primera vez contará con un ePrix en Chile (ver calendario). El 3 de febrero se correrá en las calles del centro la primera carrera oficial perteneciente a una competencia anual de la FIA.

La serie crece año a año. Y no para. “Los desarrolladores de los autos ya tienen avanzado el modelo que se utilizará en la temporada cinco. Su principal avance es que las baterías durarán toda una carrera”, señala Eliseo Salazar, el ideólogo y principal gestor de que la Fórmula E arribara a Chile, tras años de conversaciones con los organizadores.

El ex piloto de la F1 se refiere a una de las características más llamativas de la serie: el cambio de auto en medio de la carrera. Lo que habría que reemplazar son las baterías, que no duran todo el recorrido, pero su intercambio sería engorroso.

Las carreras de autos eléctricos y su silencioso pasar (muy) lentamente van ganando adeptos. El propio campeón de la serie, Lucas di Grassi, comentó a La Tercera que “los autos no son fáciles de pilotar y son complicadas piezas de ingeniería. Conducirlos en las pistas callejeras hace todo aún más difícil, porque no hay margen para errores. Entonces es un gran desafío”.

Otra característica es la presencia de fechas dobles. La de Hong Kong es una de ellas. La madrugada de este sábado se corre la fecha uno y el domingo, la segunda de la temporada.

Para el evento se construyó una pista urbana frente al puerto central de Victoria. Que se dispute por calles es fundamental en la idea de la serie de mostrar que esas mismas vías pueden recibir autos eléctricos de calle.

El año pasado ganó esta fecha Sebastian Buemi; la pole fue para Nelson Piquet Jr. y el campeón de la temporada fue Di Grassi. ¿Qué más los une? Los tres fueron pilotos de la Fórmula Uno. La conformación de la grilla es otra atracción de la categoría, llena de destacados nombres.

Es también una particularidad única es que el público puede votar por sus pilotos favoritos, quienes no sólo ganan el honor, sino la posibilidad de aumentar la potencia de sus autos en carrera: el llamado Fanboost.

En esta cuarta temporada, se mantiene la cantidad de 10 equipos oficiales, que reunen a marcas como Audi, Jaguar, Mahindra, Renault y Venturi. Para el futuro está comprometido el ingreso de BMW, Mercedes y Porsche.

Eso, a futuro; por ahora, Hong Kong y Marruecos serán la previa de la esperada fecha por las calles de Santiago. El 11 de diciembre llegará el primer barco con materiales para comenzar a armar la pista. No pararán de llegar hasta el día de la competencia.

Seguir leyendo