La batalla por el sillón de Ilic

Foto: Archivo.

Tres candidatos de un mismo directorio para suceder al presidente del COCh, que renunció por incompatibilidad con su puesto en la Odepa. La elección será el 23 de octubre. Un periplo que vence en 2020, cuando ya debe someterse a votación toda la mesa. Aquí un mismo cuestionario, con un máximo espacio definido, para conocerlos.

Carolina Sanz: “Tengo una imagen de transparencia”

Directora del COCh, 46 años. Exatleta, especialista en heptatlón, campeona mundial Master. Llegó al COCh en 2012, como directora. Se hizo cargo de las comisiones Deporte Mujer, Deporte para Todos y Deporte y Medio Ambiente. Participó en la organización de Santiago 2014 y los JSJ 2017. Miembro de la Comisión Técnica de la Odepa.

Resuma su programa. ¿Por qué debe ser presidente?

Cuatro ejes. Deportistas: hay que hacer un mapeo, saber quiénes son olímpicos o sudamericanos, tener reglas claras, hacerles capacitación. Federaciones: trabajar juntos, crear comités. Estructura deportiva: no esperar el logro, sino apoyar desde niños. Y marketing: buscar auspicios, potenciar el merchandising, que no se le saca provecho, difusión. ¿Y por qué yo? Soy deportista de alto rendimiento y sé lo que necesitan. Tuve la suerte de trabajar con Neven, lo mejor que te puede pasar.

El directivo no tiene buena fama. ¿Por qué hay que fiarse de usted?

La historia del dirigente deportivo ha ido cambiando en el mundo y, en Chile, especialmente por Neven. Él en estos 12 años le ha cambiado la imagen. Me he reunido con unas 30 federaciones y he encontrado gente espectacular, alejada de lo que habla la prensa. Creo que está en nosotros ir cambiando esa percepción. Tengo una imagen de transparencia, nadie va a decir nada de algo raroen mí. Es la imagen que he seguido trabajando, que va dirigida al deporte y no a otras cosas.

¿Cómo se explica que haya tres candidatos de un mismo directorio?

Tratamos de ponernos de acuerdo, de sacar un sólo candidato de la mesa. Hicimos una votación entre los tres que estábamos, gané esa votación y luego no se respetó ese resultado. Por lo que no hubo otra posibilidad que seguir cada uno en su camino.

¿Usted es una forma de que Ilic siga presidiendo en la sombra?

No, para nada. Nada más alejado de la realidad. Uno, porque Neven no estaba obligado a renunciar. No va a buscar a alguien que sea la cara para seguir dirigiendo él. Lo tenemos en la mesa, es un gran aporte, pero va a tener que respetar lo que vaya mandando el nuevo presidente. Creo que le va a costar un poquito, pero no me cabe duda de que va a apoyar. En la candidatura nos dejó ser, que cada uno fuera creciendo, aportara nuevas ideas y siguiera en el camino que él estaba.

¿Con qué quiere acabar de lo que estaba? ¿Qué faltaba?

Llevo cinco años con la suerte de tener el mejor modelo allá arriba, no hay nada que diga “con esto una vez que asuma voy a terminar”. He conocido a cada presidente, me parecen grandes personas, trabajando por el deporte, no con otros pensamientos. ¿Qué le falta? Mucho, tenemos una buena base, pero no hay que quedarse en eso, Neven hizo un trabajo extraordinario, pero si me preguntas qué faltó, creo que para todo el trabajo que él hizo, quizás las medallas nos faltaron.

¿El dopaje que ensucia Chile es un asunto que le compete?

El doping a todos nos importa muchísimo. Ahí somos un poco culpables, porque no capacitamos a nuestros deportistas y después los dejamos solos. Muchas veces lo hacen por darle una medalla al país. Pero nunca se hizo un trabajo con ellos, donde se les explique el daño que se hacen. Y hoy en día los premios son tan altos que te ves tentado. Tengo deportistas súper cercanos que están involucrados en el dopaje y me ha dado una pena enorme, porque encima los dejamos solos.

¿Se desmarca de lo irregular que hubo en el pasado o no hubo?

¿En el pasado? En mi período ¿Cosas irregulares? No me ha tocado ver cosas irregulares en mi período como para desmarcarme.

¿Con usted se seguirá designando a dedo todo?

Sé que se ha criticado eso, pero yo lo veo por otro lado: yo estoy en la empresa privada y muchas veces trabajo con la gente que me responde, que conozco y que sé que va a sacar el asunto adelante. Y a veces el tema de licitar ralentiza mucho todo, a veces son cosas que hay que solucionar de un minuto a otro. Tendremos que buscar otra forma, pero como digo, es demasiado burócratico licitar cada uno de los ítemes, que son muchos. Y hay que ir avanzando. Esto no para.

¿Qué federaciones ganan si sale usted elegido?

Todas las federaciones, todas a full. Tengo claro que no voy a dejar a nadie afuera. Lo he hablado con cada uno de los presidentes de federación, somos todos una familia y vamos a apoyar a los que se sienten fuera de esta familia y juntos vamos a sacar todo esto. Éste no es un proyecto mío, es un proyecto entre todos y lo vamos a sacar adealnte. No sólo con los presidentes de las federaciones, sino también con el directorio, el IND, el Ministerio del Deporte. Todos.

Si no sale elegido, ¿renunciará al directorio?

En este minuto estoy súper focalizada a mi candidatura. Me han hecho mucho esa pregunta, lo he hablado con varios presidentes que les interesa que aunque pierda siga ahí. Tenemos mayoría dentro del directorio, creo que una mayoría constructiva. Pero ahí hay que ver bien realmente si el presidente te representa o no te representa. Entonces, esa respuesta no la tengo todavía. Hay que ir paso a paso, primero las elecciones, después veré cómo seguimos adelante.

 

Miguel Ángel Mujica: “Nos acercaremos a las federaciones”

Vicepresidente del COCh, 69 años. Constructor civil e ingeniero de caminos, canales y puertos. Fue jugador juvenil de Stade Francais, árbitro de rugby y expresidente de la Federación de Rugby. Recientemente fue designado secretario general de Odesur.

Resuma su programa. ¿Por qué debe ser presidente?

De 2004 a 2008, con Ilic, recuperamos la imagen del COCh, que estaba por el suelo. Luego, consolidamos el proyecto, creamos ADO Chile y construimos el CEO. Ahora, mi proyecto busca terminar con los muros entre las federaciones, asesorarlas y acercarlas a nosotros. Busco el contrato para los deportistas, un seguro para todos, tres centros de entrenamiento regional, remodelar y habilitar el hotel de Vicuña Mackenna, para los atletas de provincia y acercarnos a los mundos militares y universitarios.

El directivo no tiene buena fama. ¿Por qué hay que fiarse de usted?

Llevo 12 años en el COCh y otros 12 en la Federación de Rugby. Al año manejamos 10 mil millones de pesos provenientes de fondos públicos y nunca he recibido una demanda del Estado en la que se diga que alguien del directorio no ha rendido algún fondo. Si la empresa privada y el Estado hubieran visto algo irregular, jamás se hubieran aliado con nosotros. Creo que ése es el gran plus que tengo y tienen todos los candidatos en ese sentido.

¿Cómo se explica que haya tres candidatos de un mismo directorio?

Soy respetuoso de las ambiciones de ambos. Son legítimas y las respeto. Pero lo lamento, ésa es la verdad. No sé si es un síntoma país o qué, pero cuando se abren las puertas (de un directorio) realmente uno no sabe quién puede entrar. Es legítimo que quiera entrar cualquiera.

¿Usted es una forma de que Ilic siga presidiendo en la sombra?

Me ofende, realmente. Si salgo elegido, voy a dirigir a esta institución en todas sus extensiones y recurriré a él cuando lo necesite. Ojo que él por ser miembro del COI estará presente en el directorio, pero no le quepa la menor duda de que durante mi presidencia ejerceré el mandato a plenitud. Lógicamente, Neven con su experiencia podrá opinar. Pero será sólo eso, opiniones.

¿Con qué quiere acabar de lo que estaba? ¿Qué faltaba?

Tenemos que acabar con los muros que existen entre el COCh y las federacines. Hay que acercarse a ellas y acompañarlas en muchos temas. También realizar una alianza con ellos para que cuando postulen a un megaevento lo hagan bajo el alero nuestro. Otra cosa es que se comprometen con fondos para realizar sus proyectos, pero después se quedan sin presupuestos, por falta de gestión. Queremos ayudarlos con asesorías de marketing y gestión.

¿El dopaje que ensucia Chile es un asunto que le compete?

Nos compete. Estamos íntimamente ligados a ese tema porque estamos suscritos a la AMA y porque participamos en la Comisión Nacional de control del Dopaje. Tenemos que apoyar al deportista para que no caiga en esto. Hay planes de educación a cargo de la Comisión, pero hay que reevaluarlos siempre para mejorarlos. Es un tema complejo que nos compete, absolutamente.

¿Se desmarca de lo irregular que hubo en el pasado o no hubo?

La billetera realmente no es nuestra, sino del Estado. Te pongo el ejemplo de Santiago 2017: cinco directores, de los que tres provienen del Gobierno. Pero la gente que administra los fondos es instalada por el Gobierno, no por nosotros, algo que aceptamos y compartimos. Yo me siento parte, no me desligo ni me desmarco del tema de las decisiones. Hay un tema con la rendición de fondos públicos, porque cada cierto tiempo exigen distintas cosas para presentar documentos.

¿Con usted se seguirá designando a dedo todo?

Jaja. Sé que hubo un malestar con ese tema, pero tiene una historia desde que estaba la señora Lazo y su marido. Tuvimos que intervenirla por obligación, lo que no nos compete. Después se logró reestablecer otra directiva, pero volvió a fallar. Lo que se ha buscado siempre es que se pongan de acuerdo.Ahora está Tomás González y creo que lo está haciendo bien, nosotros estamos contentos. Pero no es una práctica habitual nuestra, es sólo este caso. Con el tenis no hicimos eso.

¿Qué federaciones ganan si sale usted elegido?

Todas. Tienen que ser todas. Lo más importante, lo vuelvo a repetir, es derribar el muro que existe entre el COCh y las federaciones. Pensamos las formas en que las federaciones puedan tener un buen desempeño en lo administrativo, lo financiero, lo legal y comercial. Ahí pondré el acento, porque tengo la experiencia desde mi paso por la Federación de Rugby. Lo que van a ganar realmente es que no vamos sólo a dar soluciones puntuales, sino además de fondo.

Si no sale elegido, ¿renunciará al directorio?

Voy a continuar siendo vicepresidente, porque fui elegido el 15 de diciembre pasado para un nuevo período y la Asamblea de Presidentes de Federaciones me escogió y soy muy respetuoso de eso.

 

Cristián Duarte: “Hay montos relevantes no aclarados”

Director del COCh, 54 años. Casado, cuatro hijos. Es abogado de la UC, ingeniero en Marketing de la UDP y tiene un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez. Además, es coach profesional. También presidió la Federación Ecuestre entre 2013 y 2017.

Resuma su programa. ¿Por qué debe ser presidente?

Tres ejes: gobierno corporativo, con código de ética y regulación de conflictos de interés; federaciones, con oficina de apoyo y estrategia de marketing, y deportistas, con plan de detección temprana de talentos. Mi postulación representa algo nuevo y distinto para el deporte federado, nuevo estilo. Es hora de cambiar. La actividad olímpica requiere un cambio de mirada y mi intención es encabezar un equipo que desafíe el statu quo y la autocomplacencia para corregir aspectos que requieren cambios urgentes.

El directivo no tiene buena fama. ¿Por qué hay que fiarse de usted?

Uno de los elementos de nuestro diagnóstico coincide con su tesis de que el sector tiene un problema de prestigio y credibilidad. Eso es efectivo, una de las grandes debilidades de la dirigencia deportiva. La gran mayoría, sin embargo, son personas honestas y con una enorme vocación por la promoción del deporte. Ésa es la gente con la que quiero trabajar. Soy un dirigente con experiencia en la conducción exitosa y transparente de una federación de base. Mi federación (ecuestre) me apoya en esta cruzada.

¿Cómo se explica que haya tres candidatos de un mismo directorio?

Neven Ilic nos propuso que nos pusiéramos de acuerdo en una persona. No hubo acuerdo entre los que llevaban muchos años juntos y surgimos tres candidatos. Creo que la competencia es sana y permite evaluar opciones. No soy candidato del directorio, soy candidato porque son varias las federaciones que me apoyan en este desafío por dar un salto al futuro.

¿Usted es una forma de que Ilic siga presidiendo en la sombra?

Al ser elegido, el presidente del Comité Olímpico seré yo y actuaré con completa y total independencia y ejerceré en plenitud el cargo. Quienes me conocen, saben que eso será así. Dicho lo anterior, respeto y valoro la importante posición que ha alcanzado Neven Ilic en la institucionalidad deportiva internacional y espero trabajar coordinadamente con él.

¿Con qué quiere acabar de lo que estaba? ¿Qué faltaba?

Quiero terminar con paradigmas como “hace años que lo hacemos así”, con los silos funcionales en la gestión, con la información compartimentada, con la inmovilidad y con la falta de accountability, es decir, implementar una gestión clara y eficiente.

¿El dopaje que ensucia Chile es un asunto que le compete?

Claro que me compete. El doping es un cáncer del deporte no sólo en Chile sino a nivel internacional y nuestro propósito es que Chile sea conocido por jugar siempre limpio. El fair play es una necesidad en todos los ámbitos, especialmente en el deporte. Eso es posible de lograr si hay carácter y voluntad para conseguirlo.

¿Se desmarca de lo irregular que hubo en el pasado o no hubo?

Al asumir nos haremos cargo y revisaremos lo existente para erradicar lo que no agregue valor y mantendremos muchas cosas positivas que se han hecho. Hay un informe reciente de una auditora que dio cuenta de importantes diferencias aún no aclaradas por montos relevantes, de riesgos evidentes y falta de control. No queremos estar en las primeras planas de los diarios con escándalos de corrupción como el que hoy afecta al presidente del Comité Olímpico de Brasil. Debemos prevenir y no lamentar.

¿Con usted se seguirá designando a dedo todo?

Yo creo que el líder debe hacer las preguntas más que tener todas las respuestas, debe delegar y facilitar el trabajo de sus colaboradores. Creo en el trabajo en equipo y en el empoderamiento de las personas en sus áreas dentro de un contexto de respeto, flexibilidad y comunicación. Creo en modelos de trabajo y en estrategias bien pensadas y ejecutadas con intensidad. No creo en líderes iluminados e infalibles.

¿Qué federaciones ganan si sale usted elegido?

Todas, sin ninguna excepción, las olímpicas y no olímpicas. Ganan el deporte y los deportistas.

Si no sale elegido, ¿renunciará al directorio?

Yo creo que voy a ser elegido.

Seguir leyendo