El Deportivo

Julio: El mes de la eterna juventud

Será difícil olvidar la fatalidad de Marcelo Díaz en la final de la Copa Confederaciones ante Alemania. Aquel error en el estadio Krestovski de San Petersburgo le costó a la selección chilena una dura derrota por 1-0 ante Alemania. Y claro, aunque recién comenzaba el mes, daba pie para que julio se convirtiera en un capítulo triste del balance deportivo de 2017.

No se hablaba de otra cosa, hasta que el 15 del mismo mes irrumpió Claudio Romero con un lanzamiento de 64,33 metros. La promesa que silenciosamente se cultivaba en Universidad Católica saltaba a la fama en Kenia, al colgarse el oro en el disco del Mundial Sub 18 de Atletismo. Un logro histórico, un llamado de atención nacional e internacional. Su triunfo sobre el ucraniano Oleksiy Kyrylin (63,98 metros) llenaba de gloria a Romero y al atletismo criollo. “Todo es tan perfecto. Mejor marca personal, medalla de oro, de verdad estoy muy orgulloso de estar aquí representando a mi país”, fueron las primeras palabras de un emocionado joven, que también rompió el récord nacional y Sudamericano de la especialidad.

Lo mejor de todo es que una semana después, el 21 de julio, Romero se trasladó a Trujillo, Perú, para ganar el oro en la misma disciplina, pero en los Panamericanos Sub 20, con un lanzamiento de 62,09 metros.

La celebración por los extraordinarios logros del joven atleta, sorpresivamente, se extendió a otros deportes. Al básquetbol, específicamente, donde un grupo de muchachos casi desconocidos hacía historia el 21 de julio. En Lima, la selección masculina Sub 17, dirigida por el técnico Galo Lara, se imponía a la poderosa Argentina en la final del Sudamericano de la categoría por 70-60. Desde 1937 que el baloncesto chileno no se instalaba en una definición continental. Y claro, nunca había ganado una. Sólo por eso, lo hecho por Ignacio Arroyo (líder en asistencia del torneo), Kevin Rubio (líder anotador) y Maxwell Lorca (líder rebotero y Jugador Más Valioso), por nombrar a los tres más destacados del equipo, era más que notable. Y con el sueño de ir al Mundial Sub 18, si es que logran uno de los cuatro cupos que entrega el Premundial que se disputa en junio de 2018 en St. Catharines, Canadá.

Y la juventud siguió sacando la cara por Chile, porque un día después, el 22 julio, las hermanas Antonia y Melita Abraham se elevaron a lo más alto del remo sub 23, al ganar el Mundial de la categoría, en Plodvid, Bulgaria.

Las mellizas de 20 años ganaron la Final A del dos sin timonel con un tiempo de 7’15”660. “Queremos conseguir una medalla olímpica, ese es nuestro mayor sueño. Todo esto son pequeños pasos que damos para irnos acercando a eso”, destacó Antonia, con la ambición propia de su edad.

DOMINGO 2
Chile cae ante Alemania en la final de la Copa Confederaciones (1-0). El gol de los germanos lo anotó Lars Stindl, a los 20 minutos.

MARTES 4
Garin y Jarry pierden en su debut en el cuadro principal de Wimbledon, ante Sock (EEUU) y Simon (Francia), respectivamente.

VIERNES 7
Joaquín Niemann se convierte en el primer chileno en pasar el corte en un torneo del PGA. Lo consiguió en el The Greenbrier Classic, de Estados Unidos.

SÁBADO 15
El discóbolo Claudio Romero gana oro en el Mundial Sub 18 de Kenia, con 64,33 metros. Récord chileno y sudamericano.

VIERNES 21
Chile se consagra campeón sudamericano de básquetbol Sub 17. Vence en la final Argentina por 70-60. Lorca es elegido MVP.

DOMINGO 23
Colo Colo gana la Supercopa tras golear a la UC por 4-1. Los goles del conjunto albo fueron obra de Paredes (2), Vilches y Valdés.

LUNES 24
Pepa Moya se queda con la medalla de oro en patín carrera, 200 metros ruta, de los Juegos Mundiales de Breslavia, Polonia.

DOMINGO 31
Chilevisión se lleva los derechos de transmisión e imagen de la selección chilena rumbo a Qatar 2022. Pagó US$ 120 millones.