José Antonio Kast: “Estadio Seguro le hace un favor al CDF”

El candidato presidencial entrega sus propuestas para la actividad deportiva.

José Antonio Kast (51) no practica mucho deporte, pero tiene en sus hijos a potenciales especialistas. En este tema, el independiente de derecha plasma las ideas fuerza de su programa general: masificar la actividad y ordenar sus instituciones. Tiene las ideas claras y pasa tranquilamente de explicar una propuesta a otra.

El deporte no aparece en su programa…
Espere, no aparece el título Deportes, pero sí está el tema de su masificación. Desde que era concejal sueño con el tema de las multicanchas, no sólo de baby: reparar mil y construir dos mil más, con iluminación. Hoy dependen de las juntas de vecinos, que tienen ingresos, pero creo que el Estado debe entregarles ese ingreso y que las multicanchas queden siempre abiertas.

¿Quién las administraría?
Los municipios, pero financiado por el Estado. Hay que descentralizar, soy contrario a que el Estado tenga el control total.

¿Más deporte, mejor salud..?
Sí, hay un tema de seguridad ciudadana, de salud y de masificación. Si no tenemos jóvenes que practiquen deportes, no vamos a sacar nunca deportistas de elite.

¿Le interesa sacar deportistas de elite, de los que van a Juegos Olímpicos?
Para los deportes de elite necesitamos que el mundo privado pueda invertir, abrir las puertas a las donaciones. Hoy la ley que permite tener beneficios tributarios es muy limitada. Hay que hacer también una revisión completa del manejo de las federaciones. Me tocó conocer el tema del vóleibol, con el señor (Ricardo) Vorpahl. Eso se sigue repitiendo. Así como hay que aplicarle probidad al aparato público, también hay que hacerlo con el Comité Olímpico.

Pero el COCh no ha tenido episodios oscuros.
Las federaciones tienen relación directa con el Comité Olímpico, que tuvo elecciones y las nuevas autoridades tienen otra mirada. En otro tema…

A ver…
Está el asunto de los estadios de Chile, los de fútbol, que están abandonados, una inversión inicial gigantesca, cosa que hay que investigar porque algunos tienen problemas serios de funcionamiento y de mantención. También está el tema de los recintos militares.

¿Cómo es eso?
Donde no haya riesgo para la institución militar, se puede hacer una asociación con el mundo civil para poder usar esas instalaciones.

¿Ya habló con las Fuerzas Armadas sobre ese plan?
No, porque no he querido tocar nada con el mundo militar activo, pero es una idea, nunca voy a imponer nada a una institución independiente. Esto no significará gastos para las Fuerzas Armadas.

¿Haría algún cambio importante en la institucionalidad del deporte?
Quiero fusionar ministerios. Hay muchos recursos que se gastan en mantener un aparato público grande que se pueden destinar al deporte.

¿Tiene pensado a su ministro del Deporte?
No. Tengo perfiles y éste no se corta por línea política, sino por currículum de gestión. Tiene que ser una mezcla entre el conocimiento práctico y la eficiencia administrativa.

¿Qué piensa del ministro Pablo Squella?
Le tengo mucha admiración por el nivel deportivo que alcanzó, pero creo que se necesita alguien mucho más ejecutivo.

¿Alguna otra medida?
Un buen plan del gobierno de Piñera fue Mi Cancha, Mi Quincho, para canchas de fútbol, especialmente rural, que necesitan mejorar la infraestructura de camarines, de graderías y para el ‘tercer tiempo’. Si se hace, se puede trabajar contra la venta de alcohol: si se ayuda a los clubes, no necesitan recurrir a la venta de cerveza para financiarse. Muchas cosas son un círculo vicioso por el financiamiento que, al final, no son grandes cantidades, pero cuando se potencia la sociedad civil, la inversión se multiplica como por diez. Otra cosa es que hay que revisar las sociedades anónimas deportivas. Antes los clubes tenían ramas y eso se acabó.

Como en Colo Colo, que cerró las ramas, o la Católica, donde el fútbol se separó.
Ese (Colo Colo) es el caso más emblemático. Lo otro relevante es Estadio Seguro, si no se aplica mano firme ahí, se le está haciendo el favor al CDF, que tal vez le conviene más que no haya gente en los estadios y tener más abonados. Y lo que me interesa es devolver a la gente a los eventos masivos, como los que me tocaba de chico, cuando los clásicos universitarios eran una fiesta.

¿Qué significa esa mano firme en el tema Estadio Seguro?
Fiscalización total. Hoy se podría manejar con huella digital, con tecnología, eso es algo que en el gobierno anterior no se hizo porque hubo una gran disputa por quién se quedaba con los recursos.

Habló de los clásicos. ¿Hincha de..? ¿La Católica?
Soy hincha de la Católica.

Me parece lógico.
(Ríe) Pero llegué ahí por un cuñado que me llevaba a los clásicos universitarios y me hacía gritar por la UC. Así me hice hincha.

¿Pero es seguidor, sabe que no está jugando bien, que anda mal?
Si sé, es un drama. En mi casa estoy rodeado de colocolinos y chunchos. La última vez que llevé a mis hijos al estadio, unos iban con la camiseta de la Chile y otros de la Católica, pero todos con un polerón encima, porque el riesgo de que un fanático agreda a alguien con la camiseta del otro equipo es alto. Pero no tengo un conocimiento acabado de los jugadores hoy. Antes, sí. Hasta la época de Gorosito me los sabía todos.

¿Un ídolo en el fútbol?
Cuando estaba en la universidad, Gorosito. A ver, quién más… el Cañón Aravena.

…el Mortero Aravena.
El Mortero. Ya las neuronas me fallan. Hoy me gusta mucho el espíritu de Alexis Sánchez y de Claudio Bravo. Bravo es de los jugadores más completos que he conocido, es un tipo serio, responsable, tirador p’arriba. El Huaso Isla también. Los dos son de Buin. Y Alexis, porque es alegre de carácter. Son ídolos positivos y han devuelto la mano a los lugares de donde salieron.

Ud. es de Buin ¿Cuál es su postura sobre el rodeo?
Soy un promotor del rodeo. Fui parlamentario y conozco la realidad rural. A veces se trata de llevar el criterio urbano al campo y no se reconoce que allá es el deporte, después del fútbol, que más gente congrega y es un evento de encuentro. Y hoy las reglas del rodeo son distintas. Si se hiciera una radiografía a los animales, se darían cuenta de que no les ocurre lo que algunas personas dicen.

¿Dedica tiempo a hacer deporte?
Hoy, nada. Estoy muy alejado, que es un error.

¿Qué deporte hacía antes?
En el colegio, medio fondo, 800 metros. No era muy bueno, pero en el colegio era de los mejores.

Y a sus nueve hijos, ¿les inculca el deporte?
Los incentivo, no los obligo. Tengo una hija, la Trini, la sexta, que incursiona fuerte en el vóleibol; su aspiración es ser seleccionada nacional. Es seca. Los demás hacen fútbol, rugby, atletismo y hockey.

Chile no va al Mundial. ¿Va a hinchar por Alemania?
Efectivamente. Soy hijo de alemanes, pero en los mundiales anteriores -yo no tengo primos en Chile, todos en Alemania- la disputa con ellos era total.

#Tags


Seguir leyendo