Implicado en caso FIFA Gate acusa a grandes cadenas de TV de pago de sobornos

Autor: La Tercera

El argentino Alejandro Burzaco apuntó a importantes cadenas televisivas como implicadas en el escándalo. Además, entregó detalles del rol de Julio Grondona.


Este martes, en Nueva York, se inició la segunda jornada de audiencias del caso FIFA Gate. Hoy, fue el turno de la declaración de Alejandro Burzaco, quien se desempeñó como director general de Torneos y Competencias entre 2006 y 2015. El empresario argentino, que a fines de 2015 se declaró culpable de fraude, lavado de dinero y crimen organizado, entregó nuevos antecedentes sobre el caso, apuntando a grandes cadenas de televisión. Además, entregó detalles del rol que cumplió Julio Grondona durante todo el desarrollo de los ilícitos.

Burzaco atestiguó contra el paraguayo Juan Ángel Napout, el peruano Manuel Burga y el brasileño José María Marín, todos acusados también en el bullado caso, pero que hasta ahora han rehusado declararse culpables.

Al mismo tiempo, el transandino reveló que Fox Sports, Televisa, Media Pro y TV Globo pagaron sobornos para hacerse con los derechos de transmisión de los distintos torneos organizados por la Conmebol. Según su relato, en el desempeño de sus funciones en TyC fue testigo presencial de los sobornos. Aclaró también en su declaración que el grupo Clarín en Argentina no accedió a estos pagos. Todo esto, de acuerdo al relato del periodista de BuzzFedd, Ken Bensinger, presente en el juicio llevado a cabo en Brooklin.

Al mismo tiempo, aseguró que Fox Sports sacó réditos de los derechos obtenidos, que le permitieron expandirse por Sudamérica y Estados Unidos, levantando señales locales en todo el continente.

En tanto, apuntó a Julio Grondona, fallecido expresidente de la AFA, y lo sindicó como uno de los grandes responsables de todo lo que ha ocurrido. Burzaco contó que Grondona recibía “trato presidencial” en Asunción, donde está la sede de la Conmebol y que, cada vez que acudió a Paraguay, lo hizo en un jet privado, contó con una caravana de autos Mercedes Benz y que, cada vez que visitó el país, fue sacado desde la pista del aeropuerto, sin someterse a los respectivos controles de aduana e inmigración.

De acuerdo al testimonio del empresario, Grondona controló todos los sobornos que pagó T&T (de propiedad de TyC), para quedarse con los derechos de transmisión de las copas Libertadores y Sudamericana. Y reconoció haber recibido pagos en efectivo y que la relación con Grondona en ese sentido se prolongó desde 2005 hasta la muerte del dirigente en julio de 2014. Finalmente, detalló que Grondona lo facultó para “autorizar y asignar” dichos sobornos.

 

 

Seguir leyendo