Las nuevas y confusas versiones de la ANFP

El ente dice que todos sus directores han pagado los viajes de sus familiares. Salah, a través de documentos reemitidos a su nombre, una el mismo lunes por gastos de hace más de un año. Y Corradossi, el martes pasado, de su bolsillo, otra que sigue figurando nominalmente cargada al organismo.


De todas las versiones sobre las facturas aceptadas a su nombre por viajes y hospedaje de familiares del directorio, la ANFP se quedó ayer con la que asegura que no ha asumido ningún gasto y que todos sus directores han reembolsado las partidas que se les adelantaron. A última hora de ayer (19.00), el organismo, (sin avisar a este medio, que previamente volvió a preguntar si tenían recibos que acreditara sus explicaciones), organizó una exposición de documentos para los reporteros que estaban a esa hora en la sede.

Antes, pasado el mediodía, quien tomó la palabra fue el gerente general de la Asociación, Claudio Tessa. “Respecto a los casos que han aparecido, los consultados respecto al medio (publicados ayer por La Tercera), todos los viajes fueron pagados íntegramente por los directores. Están los documentos que lo acreditan, así que por favor que no haya ninguna duda”, aseguró el funcionario de la ANFP, quien el lunes no aceptó reunirse con este diario, argumentando que estaba en una reunión.

Tessa no mostró dichos comprobantes. Y luego, eso sí, reconoció errores en el proceso contable. A su parecer, pequeñeces sin importancia: “Nosotros recibimos, aproximadamente, entre 700 y mil facturas al mes. De fútbol joven, árbitros, etcétera. Es probable que en alguna de ellas, la glosa no sea la más feliz, de verdad, pero aquí no se ha tratado a ningún miembro familiar como director. Al contrario, la factura puede tener una glosa que no corresponde, pero claramente los medios de pago fueron pagados por Arturo”.

El ejecutivo también dijo que La Tercera sostuvo dos encuentros en la ANFP para obtener una versión sobre el sistema de facturación y pago de familiares de directivos (lo que es cierto, a solicitud de este diario)  y que la ANFP dio las explicaciones a todos los casos específicos planteados mostrando los pertinentes documentos acreditativos (lo que es falso). Sólo se mostró un documento en fecha y forma, una factura emitida a nombre de Andrés Fazio, no del organismo, por el viaje de su señora a la Copa de Confederaciones. Y un correo de Corradossi , sin fecha ni sello, pidiendo que se le cobren los gastos de sus familiares sí cargados a la ANFP.

Ayer por la tarde, sin embargo, aparecieron estos documentos. La ANFP invitó a un grupo de reporteros a revisar facturas adjudicadas a los directores. Se exhibieron con la condición de que no podían publicarse, para preservar información personal de los involucrados. Se mostraron algunos con fecha de 20 de noviembre de 2017. Uno de éstos corresponde a Salah, cargado inicialmente a nombre del organismo, por valor de $ 4.365.699.  “La factura del presidente Salah fue pagada una vez que la agencia la facturó, trámite que la agencia no había realizado”, explica la ANFP ante la curiosa coincidencia de que el nuevo recibo tuviera la misma fecha que las explicaciones solicitadas por este medio por esas mismas facturas, pero emitidas a nombre de la ANFP.

En el caso de Aldo Corradossi, había viajes de su señora que también aparecen emitidos en factura a nombre de la ANFP por $ 5.766.437. A los medios invitados a la sesión de exhibición de documentos se les enseñó uno nuevo que justificaba el pago del propio bolsillo del director. Según Canal 13, uno de los que lo vieron, tiene fecha del 20 de noviembre, Sin embargo, la ANFP dice que no es así: “Aldo Corradossi había pagado el 16 de noviembre. Por lo mismo, pido que corrijan la información”. Exactamente el día después a que este diario tuviera una reunión con la ANFP a propósito del caso. “Si lo que usted quiere saber es si la ANFP paga viajes de terceros, la respuesta es no. Si lo que usted quiere saber es si la ANFP paga viajes de terceros y que luego éstos se reembolsan, la respuesta también es no”.

“La factura del 16 la mandó la agencia a nombre de ANFP, pero la pagó Aldo. Como explicó Claudio Tessa ayer, siempre en esta administración cada director paga los gastos de sus acompañantes, más allá de algunos errores en glosas de facturas que explicó ayer Tessa”, explicó de nuevo el organismo a través de un portavoz. Afirmación que nuevamente choca con la respuesta oficial de la ANFP del lunes, en la que se asegura que “en determinadas ocasiones existen facturas emitidas a nombre de la institución, la cual es pagada al proveedor correspondiente y luego los directores reembolsan los montos pendientes, según proceso administrativo”.

Según la ANFP, la factura 1282, correspondiente a un viaje de la esposa del secretario general, Sebastián Moreno, fue pagada el 14 de noviembre de este año (se mostró recibo, según los presentes), en una transacción directa con la agencia GiraTour. Es decir, también la semana pasada.

Ayer, eldeportivo tuvo acceso a una nueva factura, la número 1351, emitida por Giratur a nombre de la ANFP, como gastos de presidencia, en los que se describen cinco viajes de familiares de Salah durante la Copa Confederaciones, el pasado mes de junio y julio. Concretamente cuatro de su cónyuge, Elisa Cabiati, fechados el 10 de junio (Santiago/Moscú/ Santiago); 26 de junio (Moscú/Kazán); 29 de junio (Kazán/San Petersburgo/Moscú); y 6 de julio (Ginebra/Santiago). Además, se informa en la glosa un pasaje para su hijo Juan Pablo Salah Cabiati, fechado el 10 de junio (Santiago/Moscú/Santiago). El monto total de todos los traslados asciende a $ 7.125.630.

Entre los recibos enseñados ayer en la ANFP, aparece que este cobro se puso posteriormente a nombre de Salah. “La factura nº 307 aparece cancelada con fecha 7 de noviembre, a nombre de Arturo Salah, por un monto de 7.125.630 con la misma glosa que usted señala. Esta reemplazó la factura número 1351, a nombre de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, que fue mal emitida por Giratur”, respondió ayer la Asociación.

Seguir leyendo