Fabián Vargas: “Con Rueda, el que comete un error no vuelve”

El exseleccionado colombiano, hoy en La Equidad, detalla el estilo que caracteriza al casi seguro próximo entrenador de la Roja.


Fabián Vargas (37 años) entiende perfectamente por qué lo está buscando La Tercera. “Me estás llamando por lo de Rueda”, responde, con amabilidad el mediocampista, considerado por el inminente técnico de la Roja en la selección colombiana en las Eliminatorias para Sudáfrica y quien, después de militar en Boca Juniors, Internacional de Porto Alegre e Independiente, entre otros clubes, actúa hoy en La Equidad, en su país. “En Colombia se ha venido escuchando la posibilidad. La experiencia que tuve con Reinaldo fue excelente. Es un profesional muy preparado y puede tomar una selección como la chilena y reencaminarla a los primeros puestos. El manejo de grupo que tiene es muy bueno. Es una persona muy centrada, que analiza muy bien, que trata de sacarles el máximo potencial a los jugadores que tiene”.

¿Cómo definiría su idea de juego?
Con ‘Rei’ tuvimos los mejores números de la Selección Colombia en los últimos años. Fuimos los menos vencidos y ofensivamente sólo nos superaron Brasil y Argentina. Agarró a Colombia noveno y llegamos peleando hasta la última fecha. Fuimos eliminados por diferencia de goles. Le gusta ir adelante, proponer. Es uno de sus fundamentos darle valor a la tenencia de la pelota. Defensivamente es un técnico al que le gusta ser ordenado.

¿Qué sistemas utiliza?
Él se acomoda a los jugadores que tenga. Trata de aprovecharlos de acuerdo a las circunstancias, al rival. Es un técnico que ofrece muchas variantes. No se casa con un sistema.

¿En qué aspectos enfatiza?
La base de su juego es la tenencia. Sus entrenamientos se basan en eso, en mirar a los ojos al compañero al entregarle el balón y a nombrar a quien recibirá el pase, buscando la confianza en el grupo. A entregarla bien y con tiempo. A Chile le vendría bien, porque le gusta la velocidad, el buen pie y Chile tiene de esos jugadores. También que van por las bandas. En Nacional jugaba un 4-3-3 muy marcado, que hizo mucha diferencia y lo llevó a ser campeón de América

¿Es muy obsesivo en materia táctica o da libertades?
Trata de aprovechar el poco tiempo que se tiene en Selección para trabajar lo que más pueda. No es obsesivo como Bielsa o Sampaoli, pero sí analiza muy bien al rival y su cuerpo técnico es muy preparado. Cuando se llega a la concentración está todo bien programado y claro respecto del análisis del rival. Tiene experiencia, ha ido a dos Mundiales. Sabe lo que se necesita, sobre todo en una eliminatoria como la sudamericana. Lo mejor es que mantiene muy bien anímcamente al jugador, un grupo unido, fuerte y pensando en los objetivos grupales.

¿Qué métodos emplea para eso?
Las relaciones humanas son importantes. Genera un buen ambiente. Busca unión. Cuando llegábamos a la concentración, el ambiente era espectacular. Uno deseaba ir y que no terminara. Éramos una familia.

¿Cómo maneja la disciplina del plantel, uno de los aspectos que más urge controlar en Chile?
No es permisivo para nada, pero no le gusta ir al choque. Fija funciones y deberes desde el principio. Lo deja advertido. Con Rueda, el que comete un error, no vuelve, más allá del nombre del que se trate. Él pone a la Selección sobre todo. Lo aleja y ya. Sin escándalos ni nada. Tampoco sale a decírselo a la prensa. No voy a decir el caso, pero en Colombia pasó. Lo manejó directamente con la persona y fue su último partido en el proceso.

¿Le sorprende que Chile esté fuera del Mundial?
Muchísimo. Era uno de los equipos con mayor opción. Es difícil analizarlo, porque no se está en el grupo. Después de la Copa Confederaciones, el grupo se resquebrajó un poco. No sé si fue perjudicial para los jugadores. Hubo cierto relajo. Con Paraguay y Bolivia se notó. No fueron capaces de encontrar respuestas. Es raro no verlos preparándonse para ir al Mundial.

¿A qué atribuye la eliminación?
Se está dando un cambio generacional en la Selección. Jugadores que están en sus últimos años de alta competencia. A nosotros nos pasó. Estuvimos 16 años sin ir al Mundial. Chile está pasando por ese momento. Necesitará un tiempo para el recambio.

¿Rueda es un técnico que favorece el recambio?
Reinaldo apela a los momentos. Le va a dar oportunidad a grandes o jóvenes, dependiendo de los momentos. No le gusta saltarse procesos. A los jóvenes los conduce de buena forma. Tiene mucha sapiencia. Trabajó muchos años con juveniles. Los que están ahora en la selección trabajaron con él. Es un técnico preparado, que sabe lo que hay que hacer,

¿Pecó Chile de falta de humildad en las Eliminatorias?
No se si sea falta de humildad, pero le perjudicaron los titulos que consiguió. Por ahí les faltó más fortaleza. Chile pensó que lo que había conseguido le alcanzaría para ir al Mundial.

También perdió la forma futbolística en la última parte de las Eliminatorias.
A mí me gustaba cómo jugaba Chile, con prioridad al balón. En los últimos partidos, no pudieron hacerlo.

#Tags


Seguir leyendo