Especialista en Derecho Deportivo y el caso Perú-Colombia: “La FIFA establece que se debe tener ‘tolerancia cero’ con estas prácticas”

El abogado Jorge Carrasco, experto en tramitación de causas ante la FIFA y el TAS y asesor jurídico de O'Higgins y Colo Colo, advierte que existe jurisprudencia relacionada con la sanción por arreglo de partidos.


La conversación que animó el delantero colombiano Radamel Falcao García con el peruano Renato Tapia sigue generando polémica. Primero el jugador incaico admitió que con la estrella cafetalera dialogaron acerca de la conveniencia del empate para ambas escuadras. “Nosotros estábamos enfocados en el juego. En los últimos cinco minutos, los colombianos se nos acercaron. Sabían cuál era la situación en los otros campos. Se manejó el partido como se tuvo que manejar”, admitió después del partido. Hoy se desdijo y calificó los cargos como “una mentira absoluta”.

La ANFP evalúa denunciar el pacto de Lima ante la FIFA, considerando que este tipo de maniobras están explícitamente prohibidas. “Es lo que se debería acreditar con las pruebas que se deben presentar, que es precisamente lo más difícil de conseguir en estos casos, pero respecto de este encuentro al parecer existen imágenes y declaraciones que otorgan sustento jurídico a un eventual reclamo”, declara a El Deportivo el abogado Jorge Carrasco, especialista en Derecho Deportivo, con experiencia en tramitación de causas en la FIFA y el TAS y asesor jurídico de Colo Colo y O’Higgins.

¿Qué castigos puede acarrerar la conducta en la que incurrieron Falcao García y Tapia?
Existe un catálogo de sanciones, las que pueden llegar que a una asociación por conducta ilícita de un jugador sea excluido de una competencia o que se le descuenten puntos.

¿Afectan solo a los jugadores o también a las federaciones que representan?
Afecta a las asociaciones, ya que tal como señalé anteriormente, contempla expresamente que se podrán aplicar sanciones a las asociaciones, en el caso que un jugador sea el que influya ilícitamente en el curso o el resultado de un partido.

¿Es posible que la tabla de posiciones de las Eliminatorias se modifique a partir de una sanción por esta conducta?
Eventualmente podría, de acuerdo al tipo de sanción que se aplique, como por ejemplo el caso de la exclusión de la competencia o la sustracción de puntos que señalé anteriormente.

¿Hay jurisprudencia en este sentido?
Respecto del amaño de partidos, recientemente se ordenó repetir el partido entre Senegal y Sudáfrica, pero por un tema distinto al nuestro, ya que en ese caso el que influyó fue el árbitro, pero si se utilizó el mismo reglamento para sancionar. Respecto de competiciones nacionales si existen caso similares, como por ejemplo en el caso del manejo de resultados para evitar descensos. España tiene varios casos de este tipo, en los que han sido investigados de acuerdo a su normativa interna, equipos como el Osasuna, el Betis o el Valladolid.

¿Le parece correcto el anuncio de la federación chilena en el sentido de que esperará que la FIFA actúe por oficio?.
Desconozco la posición de la ANFP,aunque cabe destacar que en el caso de los puntos con Bolivia también sancionó de oficio la Comisión Disciplinaria de la FIFA, pero por antecedentes que puso en conocimiento nuestra Asociación.

¿Qué debería hacer la federación en este caso?
Es una decisión que debe adoptar claramente la Federación, pero creo que más allá que nada te asegura que puedas ganar o perder este asunto, creo que las herramientas jurídicas que te entregan los reglamentos y procedimientos son para utilizarlos,destacando que para este tema en particular, la FIFA a través de sus circulares como en el propio reglamento establece que se debe tener una política de “tolerancia cero” con este tipo de prácticas. Por otra parte, respecto a la utilización de las herramientas jurídicas, cabe destacar que por ejemplo Argentina apeló la expulsión que dejaba fuera a Lionel Messi de las últimas fechas de estas eliminatorias, y fue precisamente este jugador el que les dio la clasificación en las últimas fechas. ¿Qué habría pasado si no se hubiera hecho?

¿Donde y en qué plazos debe tramitarse un eventual reclamo?
El plazo para denunciar estas conductas, según el reglamento no prescriben, y la investigación es llevada a cabo por un organismo jurisdiccional independiente designado por FIFA.

Seguir leyendo