El Deportivo

Enrique Osses: “Árbitros con la investidura de Gamboa tienen la responsabilidad de conocer el reglamento”

Foto: Laura Campos.

Enrique Osses (43) vivió de manera especial el fin de año. El presidente de la Comisión de Árbitros del fútbol chileno nunca imaginó que las últimas horas de 2017 estarían dedicadas a evaluar a uno de los suyos. No pensó que los últimos días de 2017 los destinaría a definir una sanción para uno de los jueces más destacados del balompié local. Y es que Osses, hoy, le debe comunicar a Eduardo Gamboa el castigo de la comisión que él preside, integrada también por Claudio Puga y Francisco Mondría. Todo por el grave error cometido en la definición a penales de la Segunda División Profesional entre Melipilla y Vallenar.

En dialogó con eldeportivo de La Tercera, el ex FIFA comenta su agitado presente.

¿Esta situación que involucró a Melipilla y Vallenar no debería pagarse con su cargo? ¿Es solamente Gamboa el responsable o usted tiene que asumir también?
Es evidente que los que estamos a cargo de la Comisión de Árbitros sentimos la responsabilidad, pero evidentemente los árbitros fueron capacitados, no solamente por nosotros, también por FIFA y Conmebol. Yo asumo la responsabilidad de no advertirle el día anterior a la definición de qué pasaba en esa situación en específico. Esa puede ser mi responsabilidad, pero en ningún caso tiene que ver con una renuncia o poner mi cargo a disposición. Creo que no corresponde renunciar, no está de acuerdo a lo que pasó. Los árbitros con la investidura de Eduardo Gamboa y de la investidura FIFA, tienen la responsabilidad de conocer el reglamento y él lo ha asumido como un error personal, un error de su equipo de trabajo.

¿De verdad nunca evaluó la opción de renunciar?
No. No se me ha pasado por la mente renunciar.

¿Era necesario que Arturo Salah lo respaldara de manera inmediata?
Yo sentí desde el primer minuto que conversé con él que no era tema. Nunca sentí temor por esta situación. Creo que pasó, la conversamos y vimos los canales a seguir. Tomaron en cuenta nuestra consideración de qué se debía hacer, pero en ningún minuto sentí que mi puesto estaba en peligro.

¿Por qué cree que la crítica ha sido tan dura con usted?
Porque la situación ha sido límite. Fue una situación importante que no había pasado nunca antes. Nosotros los árbitros convivimos con la crítica, estamos claros que no somos muy queridos por el medio en general, no solamente en Chile, sino que en el mundo.

En el segundo semestre hubo bastante ruido con Colo Colo, con Jorge Valdivia en particular. ¿Usted tiene autocrítica de cómo actuaron en esos episodios?
Siempre he hecho una autocrítica y a diferencia de las comisiones anteriores, cada vez que ha existido un problema yo he podido conversar con los medios y aclarar cuáles fueron las situaciones que pasaron en determinados partidos. Recuerdo el partido de Colo Colo con Temuco, los errores de los asistentes que fueron importantes, el tema Colo Colo con La Serena, el tema de Jorge Valdivia en su minuto. Fueron varios temas puntuales, pero todos tenían una explicación técnica coherente de por qué se realizaban ciertas determinaciones, gran parte de ellas fueron acertadas del punto de vista técnico más allá de lo mediático que pudo ser su tratamiento.

¿ Y más allá de temas puntuales, qué aspectos deben mejorar?
Por ejemplo, en Chile se juegan 59 minutos efectivos, en Argentina 64, en Brasil 66 y en Italia 69. Yo creo que esa es una autocrítica fuerte que hacemos y que debemos hacer para el futuro, de cómo le damos continuidad al fútbol de nuestra competencia. Nosotros mostramos en promedio seis tarjetas amarillas por juego, cuando en Brasil se muestran cuatro, en Argentina tres y salvo Italia que se muestran más estamos por sobre la media de todos los países futbolizados. Creo que ahí tenemos algo por hacer, son los grandes puntos donde debemos mejorar. Y no sólo nosotros, sino que la actividad en general.

La situación de Melipilla y Vallenar dio la vuelta al mundo. ¿Qué viene para Eduardo Gamboa?
Un árbitro de su nivel, con un currículum importante, fue a ese partido para dar garantías y creo que respondió en los 90 minutos. La sanción parte desde el minuto en que está siendo criticado públicamente. Tendrá una sanción justa, equilibrada de acuerdo al error. Aquí no hubo robo, no hubo dolo, aquí hubo un error de apreciación, una confusión de la regla 2016 versus 2017 y por ese error tendrá que pagar.

¿Cuál es plan para mejorar el arbitraje chileno en 2018?
Si nos aprueban el presupuesto haremos un plan de profesionalización gradual para que desde 2018 a 2020 estén todos los árbitros y asistentes de la primera división en forma profesional, trabajando en forma prioritaria en el arbitraje. Falta afinar algunos detalles de números, pero la idea es que el 2018 hayan ocho árbitros profesionales y diez asistentes, en 2019 subamos a 12 árbitros y 15 asistentes, y a inicios de 2020 tengamos a los 16 árbitros de Primera División contratados y a los 22 asistentes profesionales.

¿Eso implica dedicación exclusiva?
No. Se trata de una dedicación prioritaria, trabajar cinco días de la semana en las mañanas, tal cual lo hacen los futbolistas. Dos horas en un horario cómodo, luego revisar videos, donde se verán las falencias, evaluar mejoras junto al departamento técnico creado el 2017.

¿Pero cómo van a mejorar situaciones que en 2017 fueron repetitivas. Varios casos de offside mal sancionados por ejemplo?
Hubo dos o tres situaciones que escaparon a la normalidad de un gol o no gol en fuera de juego y esas situaciones sólo se mejoran con trabajos prácticos. Por eso necesitamos que los árbitros tengan dedicación prioritaria. Vamos a trabajar con los asistentes todas la mañanas en nuestras dependencias y eso va a generar mejorías.

 

SIGUE EN EL CARGO

“No se me ha pasado por
la mente renunciar”

SANCIÓN A GAMBOA

“Será justa, equilibrada de acuerdo al error. Aquí no hubo robo, no hubo dolo, aquí hubo una confusuión
de la regla 2016 versus 2017 y por eso tendrá que pagar”.