Claudio Bravo y el futuro de la Roja: “Tiene que haber una reestructuración completa”

Autor: La Tercera

El arquero pidió una modificación estructural para el fútbol chileno. "Los cambios deben ser desde las inferiores hacia arriba", dijo antes de volver a Inglaterra.


Claudio Bravo ya va rumbo a Inglaterra para reincorporarse al Manchester City tras dejar escapar la opción de clasificar a la Copa del Mundo del próximo año. Antes de partir, eso sí, volvió a analizar la caída en Brasil, la marginación de la cita planetaria y el futuro de la Roja.

“Hay que analizar todo lo que ha pasado. El balance de haber quedado fuera no pasa exclusivamente por la derrota de ayer. Pasa por muchos partidos en los que no estuvimos a la altura”, aseguró en el aeropuerto. “Desaprovechamos muchas oportunidades… en el Nacional, en el Monumental, de visita. Pudimos abrocharlo antes y no llegar a la última fecha con la soga al cuello”, agregó.

Todavía tratando de asimilar la eliminación, Bravo reiteró que su continuidad en la Selección no está asegurada. “Necesito pensar las cosas de buena manera. No voy a estar donde no me sienta comprometido. Es momento de pensar lo que pasó. Esto sucedió por muchos factores y cada quien sabe qué hizo bien y qué hizo mal”, expresó. “Los grandes equipos crecen con estas cosas. Hay muchos jugadores y tenemos que ser hijos del rigor, lo que ahora no fuimos”, puntualizó.

Según su visión, los cambios que deben producirse a partir de ahora deben ser estructurales. “No hay que buscar un técnico parche. Hay tiempo y hay que hacer las cosas bien. Tiene que haber una reestructuración completa, desde la inferiores hacia arriba. Las series menores deben jugar como la adulta. Sólo eso nos va a hacer crecer a futuro”, afirmó.

“Por ahora no sabemos nada. Estamos eliminados y sin técnico, así que hay que empezar de cero”, insistió. “Hay que estar tranquilos. Pensar en qué se hizo mal. Volvimos al escenario nuestro, de ver los partidos por televisión… Teníamos una gran oportunidad de seguir por la senda del éxito, pero no lo logramos. Ahora hay que sacar lecciones y seguir remando”, pidió.

En tanto, no desmintió el supuesto poco compromiso de algunos jugadores. “Todas esas cosas las manejamos en la interna. Cada uno sabe lo que hace. Hay que aprender porque desperdiciamos una oportunidad increíble”. Y, de paso, se refirió a la publicación de su esposa en redes sociales, en la que denunció que algunos integrantes del equipo incluso no pudieron entrenar en ocasiones por “la borrachera que llevaban”. Para Bravo, sin embargo, la publicación “no genera ruido. En la interna sabemos las cosas que suceden. Cada persona sabe lo que hace y cada uno se debe hacer cargo de cómo actúa”.

Finalmente, expresó que “obviamente” se siente capacitado para liderar el próximo ciclo y llamó a todos a “masticar” lo que está pasando. “Tenemos que estar tranquilos porque llevamos años haciendo las cosas bien. Es la oportunidad de crecer, de reivindicarse a futuro, que los más chicos aprendan. Tenemos que devolver a Chile al Mundial en el próximo”, cerró.

 

Seguir leyendo