Claudia Soto, capitana de Colo Colo: “Ganando o no, espero que nos den la importancia que nos merecemos”

Las Albitas disputarán hoy, a las 20.15 horas, la final de la Copa Libertadores ante Audax Corinthians, de Brasil. Buscarán el segundo título en la historia del club en ese torneo.


La victoria por 2-0 sobre River Plate le permitió a Colo Colo alcanzar, por cuarta vez, la final de la Copa Libertadores femenina en la versión que se lleva a cabo en Paraguay. Las Albitas van por más. El  título de 2012 no basta, y, tras dos subcampeonatos en el certamen internacional, que se agregan a las doce estrellas locales, levantar por segunda vez el título más importante en Latinoamérica se convierte en el máximo objetivo. Su capitana, Claudia Soto, junto a gran parte de su plantel, esperan revivir la hazaña que lograron hace seis años, tras una intensa definición a penales, frente a las brasileñas Foz Cataratas. La historia puede repetirse, idealmente en su final, a partir de las 20.15 horas, ante Audax Corinthians, también del país más grande del subcontinente. “Enfrentamos esta final más tranquilas y confiadas del trabajo que venimos haciendo durante el año”, le dice Soto a El Deportivo desde la concentración previa al vital encuentro.

¿Cuál es la principal fortaleza de Colo Colo femenino?

La principal fortaleza es que dentro de la cancha somos una familia, una que tiene un sueño en común y que va a luchar por conseguirlo.

El año pasado quedaron eliminadas en primera ronda después de haber estado años llegando a la final, ¿qué pasó ahí?

Lo del año pasado fue quizás un exceso de confianza y nos jugó en contra la falta de gol.

¿Qué saben de su rival, Audax-Corinthians?

No sé mucho del rival. Sí sabemos que todos los equipos brasileños son fuertes y muy técnicos, con grandes jugadoras.

¿Qué diferencia hay entre esta final y la obtenida el 2012?

El rival es distinto. Si bien son los dos brasileños, juegan muy diferente. Nosotras nos sentimos bien, pero son distintos planteles. Lo único parecido es que tenemos las mismas ganas de ganar.

¿Cuántas jugadoras del actual plantel, también estuvieron para ese triunfo?

Si no me equivoco somos 10 jugadoras del 2012.

¿Cuál es la fórmula para mantener ese nivel de competencia?

Seguir siempre con la mentalidad ganadora y con las mismas ganas de conseguir más títulos. Creo que son las claves para mantenernos en lo alto.

¿Se puede tomar esta como una preparación para la Copa América femenina?

Para las que estamos en la selección nos sirve como entrenamiento y para mantenernos en competición.

En el torneo nacional han ganado doce veces, ¿cree que falta competitividad en el campeonato?

Más bien hace falta apoyo de todos los equipos, para que así las jugadoras puedan mejorar y tener las condiciones adecuadas para prepararse.

¿Cree que si ganan nuevamente, es un paso más para aspirar al profesionalismo en el fútbol femenino en Chile?

Espero que ganando o no, de igual manera nos den la importancia que nos merecemos, por el trabajo que venimos haciendo hace años.

El 2012 ganaron con José Letelier, ahora entrenador de la Selección. ¿Cómo ha sido su proceso con su técnico actual, Carlos Véliz?

Con Carlos Véliz hemos vivido un proceso totalmente distinto, es un gran técnico y nos ha sabido llevar de la mejor manera para ser la primera vez que guía una rama femenina.

¿En qué sentido?

Son dos personas distintas con personalidades muy distintas.

¿Y en lo futbolístico?

Se asemejan bastante en la forma de jugar.

Seguir leyendo