Chile gana partido clave en Colombia

Por las eliminatorias para el Mundial China 2019, los nacionales se impusieron por 69-74. Erik Carrasco, Sebastián Suárez y Franco Morales fueron los demás destacados


En Colombia se denomina guacas a los grandes paquetes (caletas) de dinero en efectivo que los narcotraficantes entierran a manera de depósito particular. Chile encontró ayer, en buena lid, una guaca deportiva en su visita a Medellín. La Roja impuso su mejor defensa y tiro exterior para ganar a Colombia (69-74), su rival directo, en el segundo partido de las eliminatorias al Mundial de básquetbol China 2019.

Tras un comienzo dubitativo, en el que ambos quintetos tardaron más de dos minutos en anotar sus primeros puntos, la Roja tomó el control del partido y así lo mantuvo prácticamente durante los cuatro cuartos que se disputaron en el coliseo Iván de Bedout de Medellín.

Dos aspectos que se echaron de menos en el partido inaugural ante Brasil, un rival infinitamente superior a Colombia, aparecieron anoche: la defensa y el tiro exterior. Tres triples de Sebastián Suárez en el cuarto inicial marcaron el camino del bombardeo que perpetraron los de Claudio Jorquera en territorio antioqueño. En total, fueron 11 triples en 19 intentos (58%), un aspecto clave que inclinó la balanza en favor de los chilenos.

Chile sacó rápidamente una ventaja de doble dígito, que logró sostener a lo largo del primer tramo del partido. La intensidad defensiva impidió que Colombia entrara en la pintura y los locales fueron obligados a tiros forzados y alejados del tablero. Los locales apenas tiraron para un 35% de campo.

El 11-21 con el que se cerró el primer cuarto fue sostenido en un segundo acto, que se caracterizó por la poca efectividad ofensiva y dejó una ventaja de nueve puntos para La Roja al cierre del primer tiempo.

En el tercer cuarto hubo un intento de reacción de los locales, que lograron perpetrar el cerco chileno y sumaron su mejor anotación en ese período, con 24 puntos. La movilidad del base Hansel Atencia, que ya había sido el mejor anotador en el primer juego ante Venezuela, creó problemas en los externos chilenos. A la postre, el diminuto armador de Master’s College (NCAA) fue el mejor goleador de Colombia,

En el último período, Colombia redujo la diferencia a tres puntos, a falta de tres minutos para el pitazo final, lo que obligó a Jorquera a pedir un tiempo y reordenar su quinteto en el tramo decisivo.

A falta del aporte de Sammis Reyes, que tuvo una noche para el olvido, con solo dos tiros anotados en 12 intentos, fue la presencia de Erik Carrasco y Franco Morales lo que le dio mejor conducción al equipo nacional y se consiguió controlar la presión defensiva y la intensidad de los dueños de casa, que se habían ilusionado con la remontada.

Los últimos instantes tuvieron más emoción que todo el resto del encuentro. Colombia se acercó a una posesión y tuvo el balón para igualar el partido, pero no pudieron concretar el triple y Chile se hizo con el control del encuentro y apagó el ánimo de los 500 espectadores que asistieron al coliseo de Medellín.

Tras la derrota inicial ante Brasil, Chile consiguió el importante triunfo que fue a buscar a Medellín y se colocó en un posición ventajosa en el grupo de las eliminatorias a China 2019.

#Tags


Seguir leyendo